Noticias del día
Jueves 25 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Asalto y crimen en sector fronterizo de Los Chiles

Asesinado finquero a balazos

Carlos Hernández, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Los Chiles. - El finquero José Emilio Pérez, de 48 años, murió víctima de un aparente asalto cuando se disponía a cruzar de suelo nacional a lado nicaragüense, dos kilómetros al norte de Las Delicias, en el cantón de Los Chiles, Alajuela.

De acuerdo con informes policiales, el hombre se dirigía a su casa en Sábalo, departamento de río San Juan, procedente de Ciudad Quesada, San Carlos, donde vivió muchos años y donde uno de sus hijos menores estudia en una universidad privada.

Estaba casado con la costarricense Yadira Parrales Cepeda.

Por los indicios hallados en el sitio, uno o más sujetos le dispararon en el momento en que Pérez abría un portón de madera que le permitía pasar, sin dificultad pero ilegalmente, de un país al otro.

Herido, el finquero (quien viajaba a caballo solo) habría caminado unos 50 metros, rozando una cerca de alambre de púas hasta desplomarse en territorio nicaragüense, a únicamente cinco metros de territorio costarricense.

Familiares creen que le robaron unos ¢4 millones. Además de cuatro balazos en el abdomen, presentaba un profundo corte, hecho con cuchillo, en el estómago.

Mucha crueldad

Pablo Vargas, un joven costarricense quien vio el cadáver de Pérez, reveló que sus asesinos actuaron con crueldad.

“Además de que le pegaron cuatro balazos en pecho y abdomen, con un machete le abrieron el abdomen”, afirmó.

El cuerpo de Pérez fue levantado a las 10 a.m. de ayer por miembros de la Policía Nacional nicaragüense para llevarlo a la Morgue Judicial de Puerto San Carlos para la autopsia de ley.

A las 12:10 p.m. de ayer, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un nicaragüense de apellido Orozco, quien intentó darse a la fuga cuando le dieron orden de detenerse. Portaba una escopeta 12 y un revolver calibre 38, armas que serán analizadas para establecer si están relacionadas con el asesinato del finquero.

Allan Obando, director de la Policía de Frontera, dijo que aún es muy prematuro para insinuar que Orozco y otros dos adultos, entre ellos un hijo suyo, participaron en el crimen.