Nacionales
Sábado 3 de diciembre de 2011, Costa Rica

Antes de acabar el año lo llevarán a restaurar

Avalan acuerdo para salvar el Monumento al Agricultor

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Una mujer caderuda, con el pelo recogido en un moño, descalza e inclinada sobre la tierra, de cuyas piernas se aferra un niño desnudo, sufre nuevas amputaciones del bronce que la integra, sin que el campesino que está junto a ella pueda evitarlo.

El Monumento al Agricultor, elaborado en 1976 por el afamado escultor costarricense Francisco “Paco” Zúñiga, está desde hace dos años desvencijado, abandonado y a punto de que alguien se lo lleve y se adelante a los planes del Ministerio de Cultura, que lo quiere trasladar al Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

Vecinos de barrio El Cacique, junto al aeropuerto Juan Santamaría, dicen que es mejor que se lo lleven antes de que los vándalos terminen de robárselo. Así lo comentó Anabelle Trejos.

Además de que le falta el brazo izquierdo, la campesina tiene la mano derecha sin el dedo pulgar. Todas las figuras están rayadas y la base esta quebrada, con signos de que quisieron desprenderla del cemento que la sostiene.

Ayer a las 11 a.m., Miguel Herrera, arquitecto del Ministerio de Cultura y David Araya, ingeniero, valoraban la obra para hacer un informe al Ministerio.

“Es un crimen que le hayan cortado el brazo. Ni siquiera sabemos si existe algún molde para reponérselo. Son gente insensible al arte y al valor de esta obra”, comentó Herrera.

Dinero listo para restauración

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, explicó ayer que el martes se aprobó, por unanimidad, remover el monumento y proceder a la contratación de una persona o empresa que lo repare.

Sostuvo que no tienen claro en qué lugar quedará al final, pero hay unos ¢20 millones para la restauración.

Sobre el parque encharralado que rodea el monumento, explicó que es un terreno perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y no se descarta que más adelante se destine a ampliar la carretera entre San José y San Ramón.

COLABORÓ Shirley Vásquez.