San Francisco/AP e Internet.- Los observadores y amantes de la Luna en todo el mundo recibieron el sábado de regalo un extraordinario fenómeno celestial: un eclipse lunar total.
Durante 51 minutos a partir de las 14,06 GMT, la sombra de la Tierra cubrió por completo la Luna. El satélite adquirió un resplandor rojizo debido a la poca luz indirecta del Sol que lo alcanzaba tras cruzar la atmósfera de la Tierra.
Debido a que la atmósfera dispersa la luz blanca, sólo la luz roja baña a la Luna y la tiñe de un matiz carmesí.
En los prados del Observatorio Griffith en Los Ángeles, unas 300 personas aguardaron tapadas con mantas mientras algunas de ellas tomaban café caliente debido al aire frío matinal. El observatorio se ubica en una ladera al norte del centro de Los Ángeles, cerca del anuncio de Hollywood.
Las autoridades del observatorio avisaron a la multitud en el momento en que el eclipse comenzó. Al término del espectáculo celestial, la gente aplaudió espontáneamente.
¿Cuándo ocurre?
Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y arroja una sombra sobre el satélite natural del planeta.
El eclipse lunar total anterior ocurrió el 15 de junio, aunque no fue visible desde territorio estadounidense. El próximo tendrá lugar el 15 de abril de 2014 y será visible en Estados Unidos.
¿Dónde se vio?
Esta conjugación astronómica se apreció desde todos los continentes excepto América del Sur y el extremo oeste de África.
El espectáculo se pudo apreciar desde toda Asia y Oceanía, Europa, Norteamérica, incluyendo México, y prácticamente todo África. Los sitios que estuvieron de noche, fueron los más afortunados que los que estaban por la la mañana, por la intensidad de contraste luminoso entre el la luna y el fondo celeste.
El eclipse, duró 51 minutos y 8 segundos. A las 14:31:49 (UTC) alcanzó su totalidad.