Texas, EE. UU./ AP.- Roger Rojas transformó una lucha por su vida en una batalla por recaudar fondos para beneficiar a otros.
Fue el Señor Marzo en el Colondario 2012, un calendario de personas menores de 50 años que padecen cáncer colorrectal. Aparece en una fotografía que muestra la cicatriz.
Rojas es una de miles de personas menores de 50 años a las que se les ha diagnosticado este tipo de cáncer y una de 13 este año que mostraron sus heridas de guerra en las fotos del calendario.
La meta es concientizar a la gente sobre el incremento del 63 por ciento en cánceres de recto en su grupo de edad. Lo produce The Colon Club (El Club del Colon), un sitio en Internet al que puede recurrir la gente a la que le diagnostican esta enfermedad.
“El que se lo diagnostiquen a uno a los 32 años es impactante”, dijo Rojas, que se desempeña como inspector en una refinería.
Rojas ha perdido unos 36 kilos (80 libras) y ya ha recorrido varios medios maratones, el más reciente en San Antonio.
Cada una de las cicatrices de los sobrevivientes que aparecen en el Colondario son un recordatorio de la cirugía. A Rojas le ha llevado tres años recuperarse después de que le retiraron 48 centímetros de su colon. A ello siguieron semanas de tratamientos, dolor, molestias y falta de control de su función intestinal, lo cual lo mantenía atrapado dentro de su oficina a pesar de que seguía una dieta estricta y hacía ejercicio.
Fue entonces cuando se inscribió a Get Your Rear in Gear (Ponga en orden su parte trasera), una organización que promueve eventos de corredores con el fin de recaudar dinero para ayudar a los pacientes con cáncer y que carecen de medios económicos para pagar los gastos médicos.