Sucesos
Jueves 15 de diciembre de 2011, Costa Rica

Mejora el tiempo en zona golpeada por inundaciones

Más de 1.000 personas continúan en albergues

Nicolás Aguilar R. y Réiner Montero, corresponsal GN

naguilar@nacion.com

Sarapiquí.- La cantidad de damnificados se duplicó ayer en el cantón de Sarapiquí, Heredia, y luego de cuatro días de torrenciales aguaceros más de 1.100 lugareños permanecían anoche en 14 albergues, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Se trata en su mayoría de pequeños agricultores y peones bananeros cuyas casas seguían ayer anegadas debido al desbordamiento de ríos y quebradas.

Las autoridades advirtieron acerca de daños en cultivos. También la perdida de animales, desde ganado hasta chanchos y gallinas, pero no han logrado visitar las comunidades afectadas.

La CNE mantenía ayer habilitados un total de 15 albergues, la mayoría en este cantón herediano donde llueve torrencialmente desde el domingo.

Pese a que disminuyeron considerablemente las lluvias, localidades como Rojomaca, Tres Rosales, Los Amigos, Las Delicias, La Zapota, La Maravilla, Millón, Cocorí y Parcelas Paraíso permanecían ayer incomunicadas.

“La casa donde vivo con mi familia está bajo el agua. Apenas pudimos salir”, dijo Karen Jiménez, madre de una niña de 2 meses, a quien chineaba ayer en un albergue en La Guaria.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que la influencia del sistema de baja presión, causante del temporal, disminuirá a partir de hoy.

Mañana, estiman los expertos, se volverá a las condiciones típicas del presente período lluvioso; es decir, nublado por las mañanas y aguaceros por las tardes.

Funcionarios de la CNE esperarán a que baje el caudal de ríos y quebradas para autorizar el paulatino regreso de los lugareños a sus viviendas. Algunos lo perdieron todo, según las autoridades.