Los Chiles.- Ladrones y destazadores de ganado tienen amenazados de muerte a varios ganaderos que se animaron a delatarlos.
Pedro Miranda, de Coquital de Los Chiles y Wálter González , de Banderas de Pocosol de San Carlos, denunciaron formalmente ante la Fiscalía del cantón haber sido amenazados por los delincuentes por medio de terceros.
“Nos quieren matar por cooperar con los cuerpos policiales para identificar a los integrantes de al menos cinco bandas de cuatreros que se mueven a ambos lados de la frontera con Costa Rica y Nicaragua”, afirmó González, a quien entre el 2010 y este año le han robado 23 cabezas.
Explicó que las advertencias aumentaron en julio, cuando a riesgo de sus vidas, siguieron hasta río San Juan de Nicaragua a algunos de sus victimarios y lograron recuperar algún ganado.
“En mi familia perdimos la paz. No tenemos tranquilidad al pensar que en cualquier momento podrían atacarnos”, dijo González, quien pese a las amenazas no ha pedido protección policial.
“La persistencia de los problemas delictivos en la parte norte de Los Chiles y San Carlos provocó que el pasado miércoles, un grupo de ganaderos se reunieran con Óscar Rodríguez, jefe de la Fiscalía local, agentes del OIJ y Alan Obando, director regional de la Policía de Frontera. En la cita los afectados entregaron nombres de algunos de los supuestos cuatreros. Además, señalaron algunas de las rutas que los delincuentes usan para llevarse los animales hacia Nicaragua. Los cuatreros arrean el ganado entre plantaciones de naranjo, forestales y pasos de montaña, para lo cual reclutan a niños de entre 12 y 14 años. Uno fue detenido en agosto anterior.