Domingo 18 de diciembre de 2011, Costa Rica

“Encantador de Perros”

César Millán

Por Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Como muchos latinos llegó a Estados Unidos en busca del llamado “Sueño Americano” con el que no todos tienen suerte de encontrarse, en su caso la historia es una verdadera muestra de que el éxito está al alcance de quienes se lo proponen.

Actualmente César Millán es el entrenador de perros más famoso del mundo (su programa es visto en 109 países), pero su historia hace poco más de 20 años era muy distinta.

Un día antes de la Navidad de 1990 con apenas 21 años, decidió partir de su casa, cruzó la frontera de su natal México de manera ilegal, con los $100 que le dio su padre cuando dio la noticia de que “se iba para el norte” y sin saber una pizca de inglés.

Su plan era aprender de los americanos cómo entrenar perros. Luego de haber visto programas como “Lassie” y “Rin Tin Tin”, estaba seguro de que ellos tenían lo mejor.

Como muchos que llegan a ese país, al principio la vio difícil para sobrevivir, pues según cuenta en su biografía publicada en el portal Wikipedia, en algunas ocasiones hasta se hacía arrestar para tener qué comer.

Según su propia biografía en el sitio oficial de su programa el “Encantador de Perros” tras vivir un mes en las calles consiguió su primer trabajo bañando y cortando el pelo en una peluquería canina en San Diego, California y en cuestión de semanas ya era famoso por su capacidad para calmar a los animales más rebeldes.

Tiempo después se fue a Los Angeles y trabajó lavando carros con lo cual logró ahorrar suficiente dinero para empezar como rehabilitador de perros.

Poco a poco comenzaron a recomendarlo por toda la ciudad y su lista de clientes creció rápidamente, muchos de ellos famosos como Will Smith y su esposa Jada Pinkett, quien se convirtió en su amiga y socia.

Años más tarde abrió su primer centro de psicología canina, donde albergaba perros con comportamientos difíciles y animalitos sin hogar.

En el 2002, fue entrevistado por “Los Angeles Times”, tras darse a conocer por este medio fue contactado por una productora que le ofreció crear una serie de televisión basada en su fórmula para dominar el comportamiento de los canes.

Fua así como Millán grabó el capítulo piloto de el “Encantador de Perros”, que luego fue vendido a National Geographic y que actualmente transmite la séptima temporada.

Criado entre vacas

César nunca olvidará los consejos que le dio su abuelo Teodoro, mientras le ayudaba a cuidar vacas en una granja en Culiacán, México.

Junto a él aprendió a conocer el comportamiento de las manadas de los perros de la granja y de ahí empezó a desarrollar su filosofía sobre cómo ser el líder de la manada.

En su libro, aseguró que en cada perro que ve, el espíritu de su abuelo está presente.

Su infancia estuvo llena de privaciones, vivía en una pequeña casa de adobe, sin agua potable y cocina de leña.

Luego su papá consiguió un mejor empleo y se trasladaron a vivir a Mazatlán, fue ahí donde César, vio el primer perro de raza pura, un Setter Irlandés y tras mucho rogarle a su dueño éste le obsequió uno de los cachorros, el cual lo acompañó por los siguientes 10 años.

En una entrevista al diario “El País”, César contó que en el colegio le llamaban “el perrero” porque andaba rodeado de canes y no se le acercaban por miedo a contraer pulgas.

“Nunca estuve solo pero sí me sentí muy solo. Los perros llenaron ese vacío y yo me acostumbré a que me siguieran” citó Millán en la entrevista.

El secreto del éxito

Actualmente César Millán tiene a su haber siete libros, una docena de dvd, una fundación y una línea de productos para perros que incluye desde alimentos orgánicos, hasta medicinas, juguetes y collares.

Sus principios para alcanzar el éxito son sencillos, según él mismo dijo al diario “El País”, “reahabilito perros, adiestro personas”, en eso se basa su filosofía de trabajo.

Una de sus claves es acercarse al comportamiento de los perros enseñando a sus dueños a comprender las necesidades de su mascota en este orden (ejercicio, disciplina y afecto).

Parte de su secreto también está en su forma de moverse y mirar a los perros, para él no hay animal indomable.

A la venta

Véalo

Las entradas para su encuentro ya están a la venta: laboleteria.co.cr, Call Center 2549-5030 y stands de Credix.

Espectáculo

En el Estadio Nacional presentará su “show” en donde habrá perros ticos seleccionados para exponer sus casos.

Al Día presente

Periódico Al Día lo llevará al espectáculo que dará Millán en el país y le ayudará a hacerle consultas al experto.