Deportes
Lunes 19 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Convertirse en el primer técnico costarricense en conseguir un tricampeonato en la Liga no fue nada fácil para el timonel

Óscar Ramírez: “Fue como caminar descalzo sobre clavos”

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Humilde, sin quitarle mérito al rival y satisfecho con el trabajo de todos sus pupilos (galería de fotos de la final).

El técnico de Alajuelense, Óscar “Macho” Ramírez, no quiso hablar de justicia porque para él Herediano fue un digno rival y un equipo “que entregó el alma”.

Ramírez calificó el Torneo de Invierno como el “más duro de ganar”, debido a las numerosas bajas que tuvieron durante todo el torneo y todas las adversidades.

Con la sencillez que lo caracteriza, el timonel manudo aseguró que la medalla de campeón es para su esposa “que tanto me chinea”, y que aunque en la historia quede como el primer técnico costarricense en conseguir un tricampeonato en Alajuelense para él, el mérito es para sus jugadores. “Yo seguiré en lo mío, con sencillez, en no creer nada de eso y en seguir luchando por los objetivos grupales”, confesó.

- ¿Cómo le sabe esta final con las circunstancias que se dieron y con las bajas que tenía?

Yo todo lo pongo en las manos de Dios, estoy contento, pero sé que ha sido muy duro y ese grupo de muchachos la verdad que fueron increíbles, lucharon contra todo. En el caso de la afición en algún momento pues ha dudado mucho, pero deben entender que esto es fútbol y tengo que plantear el juego con lo que tengo, maximizar muchas cosas. Vuelvo a repetir que esto ha sido muy duro, fue como caminar descalzo en un camino de clavos. En este momento es difícil decir que se hizo justicia porque también tenemos un equipo como Herediano y por eso fueron primeros, sé que ellos le han dado con todo, le dieron con alma y han hecho todo lo posible para llegar a un campeonato, desgraciadamente por temas de fútbol nos atravesamos en el camino por penales, hoy (ayer) ellos jugaron un buen partido.

-¿Los tres campeonatos seguidos como los toma?

Fue muy duro, ha sido una enseñanza muy atropellada en el sentido de que uno se imaginaba como jugador como es llegar a un equipo grande, pero no como un guía o un referente. Acá lo importante es rescatar que yo me crié en Alajuela, fueron diez años a la par de gente ganadora y que este equipo se volviera ganador fue muy difícil. Lo que me alegra es que hoy ya muchos de ellos están aprendiendo a ser líderes de bien, que eso es lo que necesitamos en el fútbol, esos que dejan su ego para ayudar un equipo.

-¿Cuánto les tocó el ego el tema de las camisetas de Herediano y todo lo que se habló durante la semana?

Este equipo siempre ha tenido carácter, estas son cosas que uno entiende porque ya llevo rato en el fútbol, hubo momentos difíciles pero ellos (jugadores) me ayudaron para seguir adelante, vea el caso de Davies (Jorge) hoy (ayer) jugó e hizo un partidazo.

-¿Qué representa ser el primer técnico costarricense en ser tricampeón en la Liga?

La verdad es que eso es de los jugadores no mío, sé que queda en la historia pero sigo en lo mío, en la sencillez y en no creer nada de eso y en seguir luchando por los objetivos grupales.

-¿Qué le pasa por la cabeza ahora que tiene otro título?

De todo, quizás ha sido el año más difícil de todos por las circunstancias que hemos vivido, tuvimos que luchar en la Concachampions que no se nos dio por un bendito gol, pero nos quedaba este campeonato que era el objetivo del grupo. Estuvo durísimo, tuvimos que hacer muchas variantes por las bajas y para peores se me lesiona Kenner Gutiérrez a mitad de semana, metí a Davies que se jugó un partidazo. Este es un grupo muy fuerte.