Sucesos
Domingo 25 de diciembre de 2011, Costa Rica

35 ticos con causas pendientes abandonaron el país

Justicia tica busca a 72 fugitivos

Gloriana Corrales y EFE

gloriana.corrales@nacion.com

La Policía Internacional (Interpol) mantiene órdenes de captura contra 72 prófugos de la justicia tica.

De la lista, casi la mitad de las personas tienen nacionalidad costarricense: cuatro mujeres y 31 hombres.

De ellos, el más joven es un generaleño de apellidos Cedeño Valverde, quien tiene 28 años y una causa pendiente por intento de homicidio. Las autoridades presumen que huyó hacia Estados Unidos en el 2008.

En cambio, solo 15 costarricenses figuran entre las listas de sospechosos que evadieron juicios en otros países.

Desató confusión

Uno de los casos más sonados es el del fundador de la empresa fabricante de las prótesis mamarias PIP, Jean-Claude Mas, quien evadió un juicio por conducir bajo los efectos del alcohol, hace un año y medio, en Cartago.

Sin embargo, la orden de detención causó revuelo entre los medios de comunicación extranjeros esta semana, debido a que Francia pidió a 30.000 mujeres que se retiren los implantes PIP, porque “presentan un riesgo potencial para la salud de cientos de miles de mujeres en el mundo”.

La Interpol aclaró que a Mas se le busca solo por manejar en estado de ebriedad.

El organismo internacional emitió una alerta roja en su sitio web, a petición de las autoridades ticas, en junio pasado.

Según información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se sospecha que Mas se encuentra radicado en algún país europeo.

Si el francés, de 72 años, fuera extraditado, podría enfrentar una sanción de hasta tres años de prisión por conducir ebrio.