Miércoles 5 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Gobierno recibió informe sobre afectación
“Chambonada” en Calero
Daño irreversible perpetran militares nicas en humedal tico
  • La tala de árboles fue uno de los daños señalados en el informe. Foto cortesía de la Cancillería.
    La tala de árboles fue uno de los daños señalados en el informe. Foto cortesía de la Cancillería.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un informe internacional ratificó el grave daño ambiental perpetrado por tropas nicaragüenses en isla Calero, Costa Rica, y el canciller René Castro condenó lo que allí sucede como una “chambonada”.

El informe, dado a conocer ayer por la Secretaría de la Convención Mundial sobre Humedales (Ramsar), evidencia el daño provocado por la invasión nicaragüense en ese humedal desde octubre del año pasado.

El canciller Castro dijo que el documento es contundente y evidencia que el daño en el humedal será irreversible si no se detiene ahora.

“Estamos atestiguando lo que podríamos llamar un ecocidio, un acto sin sentido”, afirmó Castro ayer en Consejo de Gobierno.

El informe será presentado como parte de las pruebas que llevarán la delegación tica a la audiencia de La Haya en Holanda, el próximo martes 11 de enero.

Manuel Dengo, embajador costarricense en Ginebra, comentó que en el documento destaca que la acción de Nicaragua no solo dañó el territorio costarricense, sino que también el sector de la laguna de los Portillos (humedal nicaragüense) es el más afectado.

En el documento, la Convención Ramsar que visitó la zona entre el 27 de noviembre el 1.° de diciembre del año pasado, concluye que “de acuerdo al análisis de la información técnica suministrada por el Gobierno de Costa Rica existen cambios en las características ecológicas en el Humedal Caribe Noreste ”.

Además el texto establece que “el sistema acuático en sus componentes de calidad del agua, flora y fauna acuática y las aves residentes y migratorias, sería el más afectado”.

El canciller aseguró que en las últimas fotografías realizadas se notó que el daño se ha profundizado, y aseguró que si dicha delegación visitara ahora la zona, las conclusiones serían aún más contundentes, pues en el momento de la visita la conexión no estaba completa.

Dengo agregó que con los resultados se descarta que existiera un canal anterior como los sostenía Edén Pastora.

Los expertos recomendaron detener la deforestación, realizar “rigurosos estudios de impacto ambiental” antes de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con hidrología en el sitio y reforzar la cooperación entre ambos países para proteger los humedales de la zona.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.