Miércoles 5 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | En ocho días empieza la pachanga
Palmares le apuesta a fiestas más sobrias
Menos licor y más vigilancia
  • La Barra Imperial es uno de los tres megabares que ya se instalan en el campo ferial. Manuel Vega.
    La Barra Imperial es uno de los tres megabares que ya se instalan en el campo ferial. Manuel Vega.
  • Esta es la nueva delegación adonde se trasladarán a quienes se detengan en la feria. fotos Manuel Vega.
    Esta es la nueva delegación adonde se trasladarán a quienes se detengan en la feria. fotos Manuel Vega.
  • Ayer se instalaban las cámaras de seguridad.
    Ayer se instalaban las cámaras de seguridad.
  • La ACP va al día con los requisitos de salud.
    La ACP va al día con los requisitos de salud.

Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Palmares.- Ser un espacio para una diversión más familiar y sobria es lo que buscan este año las Fiestas Cívicas de Palmares en el 25 aniversario de la Asociación Cívica Palmareña (ACP).

Más actividades artísticas, culturales y deportivas, así como la reducción en la venta de licor dentro del campo ferial, son parte del nuevo enfoque que los organizadores pretenden darle a los populares festejos.

“Un cambio importante es que se quitó la cantina del tradicional salón de baile de la Asociación y se convirtió en una feria de arte y cultura, donde se expondrán esculturas, pinturas y fotografías. También se redujo la cantidad de megabares, pasando de cuatro a tres, y se eliminaron las promociones de licor dentro del campo ferial”, explicó Jorge Isaac Vásquez, presidente de la ACP.

Se suman los fuertes controles que se implementarán para evitar la venta de alcohol a menores de edad y los filtros de seguridad en las cuatro entradas y salidas para impedir el ingreso de licor, de armas blancas o de fuego.

La Municipalidad de Palmares confirmó que solo aprobó ocho patentes para venta de bebidas alcohólicas dentro de la feria, de 12 que se solicitaron.

“La Asociación realizó gestiones para ver si se autoriza la venta de bebidas dentro del área de conciertos, lo que analizará mañana (hoy) el Concejo”, comentó Beltoni Mora, alcalde de Palmares.

Solo mayores de edad podrán ingresar a la zona de conciertos, se mantendrán las revisiones de seguridad y aún se analiza si se permitirá o no ingresar con hieleras, según Jorge Vásquez, vicepresidente de la ACP.

El Presidente de la ACP confirmó que este año se invirtieron unos ¢15 millones en la compra de ocho cámaras de seguridad que vigilarán el campo ferial las 24 horas del día desde un centro de monitoreo.

“Son cámaras antivandálicas; cinco vigilan en un perímetro de 360 grados y tres son fijas”, explicó Eduardo Vásquez, encargado de la instalación.

Además, 600 oficiales de la empresa Seguridad Isaseca S.A. estará a cargo de la seguridad privada, unos 300 efectivos de la Fuerza Pública darán su colaboración a diario y 200 más durante eventos masivos. También se construyó una nueva delegación en el sector norte del campo ferial para trasladar a detenidos.

Al día

Ya se están instalando los 100 chinamos que habrán, entre ventas de comidas, artesanías, bares, y juegos mecánicos.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, informó que la organización va al día con el trámite de todos los permisos y que no se ha presentado ningún problema.

“Falta que se vaya a inspeccionar al final cuando ya estén listos todos los chinamos, las instalaciones eléctricas y los planes de seguridad, pero van al pie con todo”, explicó Ávila.

La ACP informó que el horario de fiesta inicia al mediodía y finaliza a la medianoche, hora en la que se debe apagar la música en toda el área ferial.

Además, de manera constante un regente ambiental estará realizando mediciones sónicas para controlar el ruido.

Alrededor de 100 policías de Tránsito controlará la afluencia de vehículos y el cierre de rutas en el casco central de Palmares para eventos como el tope y carnaval.

Asimismo, habrán puestos de Cruz Roja en cada esquina de los recorridos, así como en varios puestos dentro del campo ferial.

Listos

Jorge Vásquez.
Jorge Vásquez.

Jorge Isaac Vásquez, Presidente ACP.

Queremos unas fiestas familiares y moderadas respecto al consumo de licor. Con variedad artística y cultural”.

Jorge Vásquez, Vicepresidente.

Para el carnaval vendrán 21 comparsas, unas seis carrozas, cuatro bandas nacionales e internacionales, y otros grupos”.

Llenazo

Este 2011 se espera que unas 800 mil personas visiten Palmares para los festejos.

Para los eventos más importantes como el tope y el carnaval se esperan unas 75 mil personas a lo largo del recorrido (casco central de Palmares) y unas 100 mil personas dentro del campo ferial luego de estos eventos y los conciertos internacionales.

Se recomienda utilizar la vía a Caldera (ruta 27) para evadir las presas por el arreglo de la “platina”. Una opción es tomar la ruta 27 hasta llegar a Atenas e ingresar a Palmares por el distrito de La Candelaria. Otra alternativa es tomar la ruta 27, entrar por Turrúcares de Alajuela y salir por el cruce de Manolo’s, en La Garita.

Habrá parqueos disponibles en el campo ferial y alrededores, entre ¢2 mil y ¢7 mil.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.