Miércoles 5 de enero de 2011, San José, Costa Rica
Sucesos | realizó una acción heroica
Pierde piernas por auxiliar a vecinos
  • Jorge Mario Picado, ayer, mientras regresaba al hospital desde Nicoya, mientras su esposa dio a luz al segundo hijo. R. Pacheco.
    Jorge Mario Picado, ayer, mientras regresaba al hospital desde Nicoya, mientras su esposa dio a luz al segundo hijo. R. Pacheco.

Julio Peña, corresponsal GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Aquella mañana del 4 de noviembre pasado, a la misma hora que el país comenzaba a enterarse sobre los 23 fallecidos por el derrumbe del Cerro Pico Blanco en calle Lajas de Escazú, Jorge Mario Picado Ortiz, de 33 años y vecino del poblado de El Torito de Sámara, empezaba a vivir su propia desdicha, originada también por el paso del huracán “Thomas”.

Hoy, dos meses después de aquel torrencial y desgarrador amanecer, este luchador peón de construcción convalece en el hospital del Centro Nacional de Rehabilitación tras la amputación de sus piernas, perdidas por salir al auxilio de unos vecinos a quienes se les vino un terraplén en su casa.

Jorge Mario, casado y con dos hijos, el segundo nacido ayer en el hospital de Nicoya, fue el último que permaneció en el sitio y, cuando se alistaba a dejar la propiedad, cayó el enorme terraplén.

“Quise correr para protegerme, pero la avalancha me alcanzó y me estrelló y prensó contra la pared trasera de la vivienda”, recordó el operario en la cama número 100 del centro hospitalario.

Jorge quedó enterrado de la cintura hacia abajo y la falta de irrigación sanguínea le procovó la necrosis que ameritara la amputación de ambas piernas, explicó el Dr. Ronald Monge.

Él y tres amigos se mudaron de San Vito de Coto Brus a Nicoya hace ocho años, en búsqueda de un mejor futuro dada la falta de fuentes de trabajo que había en su pueblo. Un año después fueron por las esposas.

Urge ayuda

Elí Ruiz, amigo.

Imagínese usted cómo nos sentimos. La situación es muy difícil... la comunidad ha tratado de meterle el hombro”.

JuanDíaz, amigo.

Los doctores le permitieron ir unos días a la casa con motivo del fin de año pero hoy (ayer para los lectores) volvió al hospital”.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.