Patricia Recio G.
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“Yo no olvido el año viejo...”, dice esa mítica tonada mexicana que cada fin de año nos pone a gozar, reír o llorar.
Y el fin del 2010 no lo olvidaremos los ticos que nos lanzamos como locos a comprar y viajar.
Y qué mejores testigos que los comercios del país que dicen haber visto incrementadas hasta en un 20 por ciento sus ventas en esta temporada.
Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio, estimó que las ventas crecieron entre un 12 y 13 por ciento.
Juan Carlos Crespo, gerente general de Tienda La Gloria, aseguró que en diciembre la gente salió a gastar más, por lo que la clave estuvo en aprovechar esto y reconquistar a los consumidores.
Según Crespo, dicha tienda registró un aumento de entre 15 y 20 por ciento en las ventas de ese mes comparadas con el mismo de años anteriores.
Para Graciela Picado, coordinadora de Asuntos Corporativos de la cadena Walmart, se percibió un incremento en las compras, pero aún la gente tiene sus reservas a la hora de comprar.
“Lo que vemos es que la gente aprovechó las promociones”, manifestó Picado, quien aseguró que esta fue la tónica del mes de diciembre.
Estrategias como traerse el famoso “Viernes Negro” de Estados Unidos a las tiendas ticas, regalar tarjetas de compra y ofrecer facilidades de pago, fueron claves para que muchos no lo pensaran dos veces y saturaran tiendas y centros comerciales.
Según André, esto demuestra una mejoría en el sector, aunque el mismo no se ha reactivado completamente.
Dijo que en 2008 (año en que inició la crisis económica), el crecimiento fue de un 8 por ciento, para el 2009 el aumento fue aproximadamente de un 11 por ciento.
Varios comercios consultados por Al Día aseguran que el fin de año pasado se notó una mayor confianza en los consumidores y un “boom” de promociones que atraían a los compradores.
Caminaron más
Susana Céspedes, administradora del departamento de juguetes y navideño de las tiendas Universal, estimó que en esa cadena de tiendas el crecimiento fue de al rededor del 5 por ciento.
“La gente caminó más para comparar y encontrar ofertas”, estima Céspedes.
Similar tendencia comentó el gerente general de la cadena de tiendas Ekono, Allan Cedeño, quien asegura que los consumidores demostraron ser más exigentes y menos leales, lo que los obligó a a ser más agresivos en cuanto a la publicidad y las promociones.
“El comercio ha crecido bastante, cada día hay más supermercados y centros comerciales”, considera Cedeño, quien asegura que dicha cadena experimentó un aumento de entre 5 y 10 por ciento con respecto al 2009.
El economista Alberto Franco aseguró que este diciembre la gente mostró mayor confianza y más disposición a realizar gastos que en otros años.
El experto considera que también se vio una mejora en el mercadeo de parte de los comerciantes para ganarse a los consumidores. Agregó que la desinhibición y el peso del corazón por encima de la razón en esa época también se ven reflejados en los resultados.
Llovió plata
El “Black Friday” a la tica fue de los mayores ganchos comerciales de fin de año.
El corazón y no la razón llevó a muchos a tomar la decisión de compra en esta época, considera el economista Alberto Franco.
En tiendas La Gloria reportan incrementos de las ventas de hasta un 20%.
Hay mejoría en el sector comercial, pero la economía no se ha reactivado plenamente, estima la Cámara de Comercio.
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