Paulo Rodríguez C., colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Las fuertes multas de la nueva Ley de Tránsito y los diversos operativos policiales, son algunas de las causas de la disminución de accidentes de tránsito durante el 2010.
Un ejemplo es la multa de ¢410.000 por conducir en estado de ebriedad que se impone ahora y que ha creado mayor conciencia entre los conductores.
De acuerdo con el director de Tránsito, Cesar Quirós, esta disminución en el número de muertes violentas en carretera se debe en gran parte a dicha legislación.
“Dos factores importantes han pasado para que se de esta disminución: el aumento en el costo de las multas y el trabajo que viene haciendo la Policía de Tránsito en cuanto a controles y operativos en las carreteras”, señaló.
De acuerdo con Quirós, el 2010 cerró con números positivos en cuanto a multas por consumo de licor. “El año anterior se presentaron 2.047 multas por este aspecto, mientras que en el 2009 se multaron a 3.309 conductores”, dijo.
Durante el 2010 murieron 28 personas por esta causa, mientras que en el 2009 (cuando regía la pena de cárcel, pero no la multa alta) fallecieron 35 personas. En tanto, en el 2008, cuando no existía ni pena de cárcel ni multa alta por conducir en estado de ebriedad, se reportaron 54 casos fatales en las calles.
Cambios positivos
Las buenas noticias en cuanto a reducción de muertes, no solo se dio en las carreteras, el año anterior las fuertes campañas de protección a la mujer surtieron efecto al punto que el pasado diciembre no se presentó ningún femicidio.
La presidente ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Maureen Clarke, resaltó la importancia de las campañas de prevención que lanzó la institución y el seguimiento para que la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.
“Estamos complacidas porque ahora las mujeres solicitan más información que antes, eso significa que los esfuerzos que estamos haciendo en materia de comunicación están dando frutos. También nos tiene muy satisfechas el hecho de que en diciembre no se registró ninguna muerte”, dijo.
Por último, Jim Batres subdirector de la Cruz Roja, manifestó que “las campañas y la nueva Ley de Tránsito están logrando concientizar a las personas”.
Menos decesos
Fuente: Cruz Roja e Inamu
|
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.