Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Las fiestas de diciembre y las vacaciones serían las causas que durante estas semanas miles de costarricenses acudan al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar cédulas.
Según Óscar Mena, director a.i del Registro Civil, mientras que usualmente por día en la sede central se tramitan entre 900 y mil solicitudes, durante estos días llegan alrededor de 1.500 personas en busca de reponer el documento de identidad.
En las oficinas regionales, las solicitudes pasan de 1.500 a 1.800 por día en promedio.
En total, según Mena, por día se da un incremento de un 40 por ciento de solicitudes en todas las oficinas del país.
Entre las principales justificaciones dadas por las personas están el robo de billeteras durante las vacaciones, así como el cambio de domicilio y firma.
Cada cédula de identidad tiene un costo de entre ¢8 mil y ¢10 mil, por lo que las autoridades del TSE hicieron un llamado a los ciudadanos a resguardar sus documentos en lugares seguros.
El TSE implementa una serie de medidas de seguridad para evitar la duplicación de las cédulas y recientemente también se incluyó el uso de caracteres en braille para personas ciegas.
Según Mena, si bien enero es el mes donde se da la mayor cantidad de solicitud de cédulas en el año, el incremento también suele presentarse después de Semana Santa y durante las vacaciones de medio periodo.
A pesar de esto, el TSE no ampliará horarios y seguirá atendiendo entre 8 a.m. y 4 p.m.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.