Miércoles 2 de febrero de 2011, San José, Costa Rica
Farándula
¡Dulces 40!
Muchos se dejan morder por la crisis de los 40, otros más bien disfrutan del rico sabor de la edad
  • Rafael Calderón analiza su vida. Foto: Rafael Pacheco.
    Rafael Calderón analiza su vida. Foto: Rafael Pacheco.

Isaac Lobo
ilobo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Quien no ha escuchado hablar de la famosa crisis de los 40, sobre todo en los hombres.

Realmente no está demostrado que exista, pero los expertos apuntan que cada vez que se cumplen años y hay cambio de década, se repite una pauta muy concreta de comportamiento y de actitudes que se pueden identificar.

Se dice que los hombres persiguen chiquillas de 20, cambian de carro, usan ropa juvenil, hacen más ejercicio y se ponen a jugar de chiquillos.

Pero también que hay un replanteamiento de la vida.

Consultamos a varias personas del medio, hombres y mujeres a ver si les ha ocurrido algo como lo anterior.

“Yo acabo de cumplir 40 y sí me dio. No en el sentido tradicional como jugar de galán o andar en ‘full’ carro con tres modelos, más bien existencial al verme reflejado en los ojos de mi hijo de siete años”, contó el chef Rafael Calderón.

A él le dio nostalgia y se puso a reflexionar lo que había logrado y que no.

El psicólogo Galo Guerra, especialista en conducta aseguró que la gente niega tener crisis, pero siempre pasa por ese proceso. “No es el fin del mundo, a lo mejor se mal interpreta, cada vez que hay un cambio de década hay cuestionamientos, es así que hay crisis a los 30, 40 y así sucesivamente”, manifestó.

A Adriana Durán, quien tiene 41, le dio por sentir nostalgia porque su hijo llegó a los 20 años. “Me parece que fue ayer que nació”.

Enrique Rodríguez por su parte, contó que le le pegó más duro al cumplir 30. “A mí me dijo un exjugador una cosa, cuando uno está joven corre por todo lado, ahora a esta edad, con menos aire, más bien se sabe posicionar en la cancha y hace mejores jugadas”, dijo Rodríguez, quien a sus 46 años está rehaciendo su vida luego del divorcio.

Bernal Villegas, quien también tiene 46, afirmó que él busca una mejor comunicación con los hijos.

“Mi hijo tiene 18 y mi hija 24, y nos comunicamos muy bien, eso hace que no sienta que tengo una crisis”, añadió.

Norval Calvo, tiene 41 y dice que padece de “abuelitis aguda”. “Ya hice todo el despelote que me dio la gana, ahora me gusta más estar tranquilo en casa y no busco chiquillas, sólo de 26 años para arriba”.

Viviana Muñoz comentó que ya no hay tanto drama con las mujeres en cuanto al físico.

“Hay muchos métodos para estar hermosa. A mí me pasó algo curioso, que más bien mucho chiquillo de 20 me piropea. Aparte de que estoy casada no me gustan menores, pero tengo amigas que sí”, bromeó la chef.

 

Mini-entrevista a Galo Guerra, psicólogo y especialista en modificación de conducta del Instituto Conductual
“Es un analizar la vida y replantearla”

¿Existe la crisis de los 40?

Sí, pero no sólo a los 40, cada cambio de década hay una.

¿Cómo es la de los 40?

A esa edad se supone que la persona ya tuvo hijos y el hombre se cuestiona si está cubriendo sus necesidades básicas y económicas y si es buen padre. Se debate la relación de pareja, si vale la pena seguir con esta o cambiar de rumbo con otra.

¿La gente la acepta?

Son muy pocos los que la reconocen, porque en la gran mayoría no es el drama existencial al extremo, es un proceso de vida normal de analizar, replantear y corregir la vida. Se recomienda ir donde un especialista que le ayude a hacer estos cambios.

¿Les da a las mujeres?

Sí, pero distinto al hombre. Entra en el juego como se ven físicamente, pues los años pasan y el que ya los hijos veinteañeros estén pronto a dejar el hogar y hacer vida aparte, por lo cual tienen más tiempo libre. También cuestionan si fueron buenas mamás no.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.