Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
La pérdida total de puntos de los 50 puntos de la licencia por infringir la Ley de Tránsito causó en 11 meses que 2.190 conductores perdieran la licencia.
Los sancionados no podrán conducir por dos años y deberán participar obligatoriamente en un curso de reeducación vial antes de solicitar de nuevo el permiso de conducir.
Los que condujeron bajo el efecto del alcohol, manejaron a velocidades temerarias o participaron en piques, además de perder la licencia, deberán asumir las responsabilidades penales.
Asimismo, tras 11 meses de que el sistema entró a regir, 1.455 personas están entre 1 y 10 puntos de perder la licencia.
Para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) las sanciones penales, las multas altas y la pérdida de puntos por licencia tuvieron un efecto positivo en las calles. Por ejemplo, en el 2008 (cuando no había ni pena de cárcel para los conductores borrachos) fallecieron 54 personas en accidentes; en el 2009 bajó a 35 y en el 2010 bajó a 28 decesos.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.