Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr
El corazón del ingeniero electromecánico John Mauricio Castro Hidalgo, de 24 años, declarado con muerte neurológica tras recibir un balazo en la cabeza, da vida a un adolescente de 15 años. Este recibió el órgano antenoche luego de una operación que tardó varias horas en el hospital México.
Así lo confirmó Jimmy Castro, padre del joven ciclista al que desconocidos asaltaron y dispararon de muerte en Linda Vista de Patarrá el domingo para robarle su bicicleta valorada en ¢1,5 millones.
El joven beneficiado con la donación del corazón esperaba dicho órgano desde setiembre del año pasado, dijo su madre Lilliam Guiselle Hidalgo, antes de ir a donar sangre tipo O positivo en el hospital México.
Vida a otros
Los riñones del ciclista fueron trasplantados ayer a las 11 a.m. a una persona en el San Juan de Dios y el hígado fue enviado al hospital Calderón Guardia.
Parte de su piel fue donada al Hospital Nacional de Niños y las córneas forman parte del banco de córneas de la Caja del Seguro.
“Mi hijo le está dando vida a otros. El doctor nos dijo que luego nos va a informar quiénes son las personas que tienen un pedacito de él, para poder hablarles y sentirnos bien”, manifestó su padre.
Comentó que tras conocerse la fatalidad, gente ha llegado a a su casa en la urbanización Marón, en Guatuso de Patarrá a pedir donación de órganos.
“Cada cuerpo es un tesoro. Ayer (anteayer) vino una señora no vidente a pedir que los ayudemos con un pulmón para su hijo de 28 años, quien también es ciclista. Nos hubiera gustado ayudarlo ya que es del mismo barrio”, comentó Castro al mediodía mientras esperaba que funcionarios de Medicatura Forense trasladaran el cuerpo de su hijo hasta el Complejo Forense.
John Mauricio llevaba cinco años de laborar para la compañía Durman Esquivel, donde se especializaba en el campo del Diseño Gráfico y Sistemas de Control Numérico por Ordenador (CNC).
Era graduado como mecánico de precisión en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria de Desamparados, dijo su familia.
El caso lo lleva el OIJ de Tres Ríos, quien busca la bicicleta Cannondale robada y a los homicidas.
Quería un buen almuerzo
Minutos antes de salir a “rutear”, a entrenar por última vez con tres amigos que conocía desde que tenía 11 años, el ciclista y atleta llamó a su padre para pedirle que le hiciera de almuerzo pollo en salsa con papas, arroz blanco, ensalada y fresco, ya que necesitaba nutrientes.
La comida especial que quería su hijo la probó el padre antenoche, luego de que su esposa Nacira Vega, madrastra de la víctima, a preparó a manera de tributo .
El cuerpo fue velado anoche en la capilla del Camposanto La Piedad de Desamparados y será sepultado hoy a las 2 p.m.
La víctima
John Castro Hidalgo
Edad: 24 años
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.