Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Un grupo de 13 policías cayó en manos de sus compañeros por formar una organización que al parecer, valiéndose de su investidura y con la ayuda de un particular, robaban droga a unos traficantes, para vendérsela a otros.
Los policías uniformados, según las investigaciones de la Policía de Control de Drogas (PCD), planeaban y desarrollaban allanamientos y requisas ilegales para obtener la droga.
En coordinación con algunos narcotraficantes, los policías al parecer, obtenían información sobre movimientos de drogas que otros vendedores hacían y de esa forma, usando equipo policial, los interceptaban a toda hora.
Según las pesquisas, los oficiales decomisaban en algunos casos hasta ocho o diez kilos de cocaína o de marihuana y presentaban pequeñas cantidades a la orden de las autoridades judiciales. El resto se lo entregaban a un sujeto que la vendía a otros distribuidores de drogas.
En quince allanamientos realizados ayer se detuvo a igual número de efectivos, algunos de los cuales se encontraban en plena faena.
El Ministro de Seguridad, José María Tijerino, dijo que desde que asumió su labor en mayo tuvo informes de varios policías sobre esos hechos y de inmediato ordenó a la PCD la investigación que concluyó ayer al dejar a 13 policías y un civil en la fiscalía.
Ayer el Ministerio Público los indagó uno por uno y hoy se les podrían dictar las medidas cautelares. Se les acusa de varios delitos, entre ellos, tráfico de drogas.
El comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, afirmó que se trata de una organización criminal de policías que además de robar droga, sustraían dinero y otros bienes de personas que se dedicaban al narcotráfico.
Entre los detenidos hay policletos, encargados de capturas, y choferes de patrulla. Uno de apellido Sánchez tiene doce años de laborar para el Ministerio y otro de apellido Reyes, de Goicoechea, tiene 19 años de labor.
Otros detenidos son de apellidos García, Castillo, Mora y Rojas. Se les investigó nueve veces por detenciones ilegales y hubo intervenciones telefónicas que se aportan como pruebas del delito.
Corrupción policial
José María Tijerino, Ministro.
Esto desmotiva a la gente, pero aquí no se ‘alcahuetea’ a nadie. Se perseguirá a quienes denigran el uniforme policial”.
Mauricio Boraschi, Comisionado.
La estructura era liderada por dos policías. A veces tenía apoyo de radiopatrullas. Los civiles colocaban droga incautada”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.