Noticias del día
Sábado 2 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Corazón partío

Creo que anda con otra mujer

Karina Picado, psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

Veo a mi esposo muy extraño siempre bravo y huyendo de mi. Me dicen que puede tener otra mujer. ¿Qué puedo hacer?

Primero es analizar los conflictos que ha habido entre ustedes, las cosas que no han podido solucionar o que resienten. Fijen un periodo de tregua, de paz, donde estén tranquilos sin reprocharse algo. Luego, cada uno escriba los problemas sobre un papel, en una oración corta y siendo concretos sin echarle la culpa o sacar en cara al otro. No las discutan, solamente, al lado escriba cada uno dos posibles soluciones. Por último tomen partes de cada una de esas propuestas analizando los pro y contras. Redacten una solución final y comprométanse a cumplirla. Para manejar su frustración, pida ayuda psicológica, para no tener que depender afectivamente de su esposo. Y acepte que, si él decide no amarla, usted no puede obligarlo.

*

Mi novio es un chico divino, pero aunque se lave los dientes tiene muy mal aliento. Creo que es genético, porque la mamá es igual. ¿Qué hago?

El mal aliento se puede deber a bacterias que migran desde el esófago y se alojan en todo el tracto digestivo y no sólo en la boca. Este fenómeno sí puede ser hereditario. Lo ideal es que visite un gastroenterólogo para descartar algún trastorno digestivo y algún medicamento o complemento nutricional para reforzar su sistema inmunológico. La única forma de eliminar de raíz las bacterias que ocasionan el mal olor es con un desinfectante bucal haciendo gárgaras con esto. Por lo tanto, una idea sería comprar dos y explicarle que viste un artículo sobre la importancia de desinfectarse antes de besarse, para evitar incluso herpes bucales y que “estaban en promoción”. Y el próximo le toca a él comprarlo.