Noticias del día
Lunes 4 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Es un sistema complejo e integral

Cámaras aportarán valiosos datos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Las cámaras ubicadas en las principales autopistas del país no solo permitirán multar a conductores imprudentes, sino que también darán valiosos datos.

Los 12 dispositivos que inicialmente instaló el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la General Cañas, Florencio del Castillo, Circunvalación y la Lima de Cartago indicarán el rango de velocidad en que circulan los automotores.

El sistema también determinará los tipos de vehículos que se trasladan en esas carreteras, cuántos son autos y cuántos motos y camiones, entre otras de las funciones.

César Quirós, director de la Policía de Tránsito, explicó que además el sistema, a través de la información que aporten las cámaras, elaborará gráficos acerca del nivel de congestión de las principales vías.

Por ejemplo, el color rojo indica que las presas en calle son críticas, si es verde, la condición es óptima para conducir.

El plan es que mediante las pantallas electrónicas que existe en algunas vías, se informe a los usuarios sobre el estado de las carreteras y así recomendarles continuar o tomar algunas rutas alternas.

“Es un sistema complejo e integral que brinda múltiples datos estadísticos con los que se puede informar a los choferes y realizar estudios a fondo”, dijo Quirós.

Los “ojos electrónicos” que poseen luz infrarroja y un radar incorporado transmiten imágenes las 24 horas del día en tiempo real. Se espera crear un centro de monitoreo donde los oficiales puedan seguirle el pulso a las vías.

Las cámaras permitirán multar a quienes violen los límites de velocidad, irrespeten la luz roja del semáforo o circulen sin la revisión técnica vehicular o el marchamo, además, serán de gran ayuda para hallar autos robados. Se espera que mañana se firme el convenio entre el MOPT y Racsa.