Sábado 9 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Hoy es la gran final

A brillar con luz propia

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

¿Cuál es el secreto para la final de “Nace una Estrella”? Que los participantes la disfruten a más no poder y sin presiones.

Esa parece ser la tónica que los profesores, asesores y los mismos cantantes se recetan para esta noche cuando a partir de las 8 p.m. empiece la carrera final que develará a los dos ganadores de este programa de Teletica.

Como en esta edición el público no vota, los finalistas, Fer Monge, Haury Cerdas y Samael Saborío (en la categoría adolescente-adulto) y Josi Alfaro y Adri Lobo (grupo infantil) desplegarán todo lo aprendido en estas 15 semanas que ha durado su preparación.

“Mi recomendación es que cada uno en la medida de sus posibilidades la pasen bien, que no traten de imitar a nadie, que hagan brillar su talento y se exhiban como artistas potenciales”, manifestó Alfredo “Chino” Moreno, asesor del espacio.

Muy emocionados

La palabra que describe los sentimientos de los participantes es “emoción”.

“Estoy tranquilo, pero a la vez muy feliz de estar en la final. Es una tranquilidad, porque nadie va a salir, así que voy a disfrutar ese día”, manifestó Haury.

Quien de verdad está que “brinca” de la felicidad es Fer Monge. “Imagínese que de cinco enfrentamientos estuve en cuatro y saqué a seis participantes, porque un día salían dos, ya lo demás es ganancia”, bromeó Monge.

Samael por su parte si siente un poco de presión.

“La preparación es más intensa, le estoy poniendo más esfuerzo. Hay que dar el todo por el todo, hay que dejar sobre el escenario alma, corazón y vida”, manifestó.

Duvalier Quirós, quien es uno de los profesores, se mostró muy satisfecho con el nivel de los participantes.

“En el caso de las dos niñitas, a pesar de la edad ellas han demostrado una excelente calidad vocal”, comentó.

Quirós anotó que Josi con tan sólo 8 años tiene mucho que dar y que Adri con 10 es un fenómeno. “Comparo a ‘Adri’ con el niño Abraham Mateo de España. Los jueces tendrán una tarea muy dura”, manifestó.

Una noche inolvidable

El productor de “Nace una Estrella” Ricardo Cervantes explicó que la noche está diseñada para que los muchachos se luzcan.

“Cada uno cantará dos temas que ellos mismos escogieron”, comentó Cervantes, quien estaba todavía acomodando el orden de aparición.

Ninguno de los participantes quiso revelar las canciones, pero si dieron un adelanto de que puede esperar el televidente.

Samael contó que cantará un tema movido y otro sueve, Fer por su parte será toda energía, pues seleccionó dos bien movidos y Haury será el romántico de la velada.

Habrá un “opening” que preparó el coreógrafo Humberto Canessa en el que participarán todos los muchachos que fueron eliminados.

“No tenemos invitados especiales por el momento, precisamente porque las estrellas son los concursantes”, argumentó Cervantes, quien sale muy satisfecho de lo logrado.

“No fue un programa ni mejor ni peor que los anteriores, fue muy diferente a las otras temporadas”, afirmó.

El productor argumentó que esta vez se explotó más el espectáculo y hubo más puestas en escena como cuando fue el especial de canciones de películas.

Premios y más

El segundo $7.500 (¢3,7 millones) y el tercero $3 mil (¢1,5 millones).

El primer lugar en la categoría Niños se lleva $5 mil (¢2,5 millones) y el segundo $3 mil (¢1,5 millones).

Cada concursante que salió se llevó $500 (¢250 mil).