Noticias del día
Sábado 16 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Descubren a leopardos de las nieves en Afganistán

Bangkok / AP - Una saludable población de leopardos de las nieves, especie en peligro de extinción en las montañas del Asia Central, ha sido localizada en una de las pocas áreas pacíficas de Afganistán, anunció un grupo de protección de la naturaleza.

Cámaras fotográficas automáticas captaron a los felinos en 16 zonas del Corredor de Wakhan, una extensa área en el noreste de Afganistán, dijo la World Conservation Society en una declaración.

Catalogada globalmente como especie amenazada, sólo unos 4.500 a 7.500 leopardos de las nieves viven en las montañas del Asia Central. Los felinos son cazados ilegalmente por su piel, y también los matan los pastores para proteger sus rebaños.

El leopardo también es buscado para su comercio como mascota, mientras que una creciente demanda por su pene y huesos en China (donde se dice que tienen poderes afrodisiacos), han causado su disminución.

Se trata de un maravilloso descubrimiento. Muestra que hay esperanzas reales de salvación para el leopardo de las nieves en Afganistán. Ahora nuestro objetivo es asegurar que estos magníficos animales tengan un futuro seguro dentro de la herencia natural de Afganistán, dijo en una declaración Peter Zahler, director de las operaciones en Asia de la World Conservation Society.

La entidad, con sede en Nueva York, ha trabajado en el Corredor de Wakhan, que bordea China, Pakistán y Tayikistán, desde el 2006 para proteger la fauna de la región, incluyendo la cabra de Marco Polo y la cabra salvaje. El biólogo George Schaller, que trabaja con la sociedad, ha prometido crear una reserva en la región.