Noticias del día
Domingo 17 de julio de 2011, San José, Costa Rica

Así describen a Henry Fariñas, quien viajaba con Facundo Cabral el día que los atacaron

Un empresario formal, serio y encantador

Guatemala/AP.- El nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca emigró a Guatemala, se convirtió en empresario artístico y dueño de lujosos centros nocturnos de entretenimiento para adultos. Pocos lo conocen, pero todos temen hablar de él.

El empresario, de 42 años, acompañaba al cantautor Facundo Cabral al aeropuerto de Guatemala, el 9 de julio, cuando sicarios los atacaron. El cantante murió y Fariñas está hospitalizado por seis impactos de bala.

El exrepresentante de Cabral, Pablo Pérez Iglesias, dijo a AP desde Mar del Plata, que conoce a Fariñas y que las dos víctimas se encontraron por pura casualidad la noche anterior en el hotel donde se alojaba el argentino. Fariñas ofreció llevarlo al aeropuerto al día siguiente en su camioneta.

Explicó que Fariñas conocía a Cabral desde hacía tres años, cuando lo contrató por primera vez para que presentara su espectáculo en Nicaragua. Lo describió como “un empresario absolutamente formal, serio, encantador, bien vestido”; y acotó que por su apariencia tenía todo a favor.

El Fiscal de los Delitos contra la Vida del Ministerio Público, Ricardo Guzmán, confirmó que Fariñas no iba a viajar con Cabral, solo lo llevaría al aeropuerto.

Fuerte custodia

Pese a que reside en Guatemala desde hace varios años, Fariñas no ha recibido visita de familiares. Recibe atención en un centro médico de la capital y según un trabajador del hospital sin identificar, “no puede hablar, nadie se le puede acercar, hay policías y soldados por todos lados”.

Según informes de la Dirección de Migración de Guatemala, Fariñas se mueve constantemente entre Panamá, Nicaragua y Guatemala. El lunes 4 de julio llegó a esta última nación.

Las autoridades presentaron todos los detalles de la investigación y anunciaron la captura de los sicarios guatemaltecos Elgin Vargas Hernández, de 35 años y Wilfred Stokes Arnold, de 29.

Sin embargo, la Fiscal General Claudia Paz y Paz informó que “un centroamericano contrató a Vargas para asesinar a Fariñas, este es el intermediario, quien integró una banda con otras 3 personas para llevar a cabo el asesinato”. En Nicaragua, la jefa de la Policía, Aminta Granera, reveló el nombre del presunto director intelectual del ataque y reconoció que hay una investigación.

“Puedo asegurarles que Alejandro, alias “El Palidejo”, no es nicaragüense, (aunque) sí ha estado aquí, se mueve por los países de la región y todas las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocados a su búsqueda y captura”, explicó Granera.

Señaló que cuentan con toda su información: “Sabemos su nombre completo, dónde nació, quiénes son sus padres, quién es su esposa, sus hijos”.

Clubes nocturnos

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó que Fariñas posee centros nocturnos en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá llamados Elite. Pero algunos han rechazo tener vínculos con él.

La cédula de identidad de Fariñas tiene como dirección de residencia la misma que la del club nocturno Elite y, según los investigadores, dormía mucho en hoteles y viajaba con seguridad.

“Yo no lo conozco, pero por este lugar debe ser de un pez gordo, este hombre es fuerte”, dijo a la AP un taxista, al referirse al dueño del club nocturno.

“Yo nunca entro, pero me han dicho que estos Elite son de lujo, hay colombianas, de todo lados, hasta rusas, yo las vi... bueno mire si no es caro, a nosotros nos dan $15 por cada cliente que traemos de los hoteles”, agregó.

Rosalinda, una mujer que acomoda carros en la zona, contó que “yo no conozco al hombre, cuando viene me lo han señalado, pero no sé, es que aquí viene tanta gente con guardaespaldas, grandes carros y armados. Yo mejor me hago loca, mire, yo no sé nada, no quiero problemas”.

En Guatemala el empresario no tiene denuncias ni procesos penales en su contra, aunque sí ha presentado por lo menos dos denuncias por robo de documentación y de la tarjeta de circulación de un carro.