Una de las principales preocupaciones que aquejan a las futuras madres es quizás donde van a traer al mundo a sus hijos.
Precisamente, pensando en ellas y en permitir que la labor de parto sea lo más placentero posible, el Hospital Clínica Bíblica implementó el que este se realice en la misma habitación de las pacientes y en familia.
El objetivo es lograr un mejor acompañamiento a las mujeres, y crear un ambiente lleno de confianza y seguridad durante los partos vaginales, comentó María Solano Pizarro, jefe de maternidad de dicho centro.
“La idea nació en las mismas pacientes, pues al tener las salas de parto en un ambiente muy quirúrgico les provoca temor a las mamás”, agregó Solano.
El ginecólogo Francisco Fúster destacó que aunque no ha recibido bebés en habitaciones, es una moda en los Estados Unidos.
En su opinión, permite que la madre esté menos ansiosa y relajada. Eso sí, insiste en que el sitio debe contar con todo los sistemas de esterilidad para evitar cualquier riesgo de infección.
Como en casa
Con esta modalidad se permite que la mujer además del acompañante tradicional, cuente con el apoyo de dos personas más. Por ejemplo, una hermana, la mamá o bien un hijo. Incluso se permite que estén presentes menores de edad, eso sí, antes se requiere una preparación previa para que puedan estar presentes durante el nacimiento los hermanitos.
Desde hace un año se puso en práctica este sistema en la clínica y se han hecho 70.
Es muy importante, como en otros partos, que la madre y toda la familia asuma el momento de manera positiva para lograr el resultado esperado, dijo Solano.
Investigue
Analice si el centro médico está cerca de su casa y tiene un buen equipo para atender emergencias.
Pregunte cuántos partos se realizan al año y los servicios tanto para la madre como para el bebé.
Si se decide por una clínica privada compare precios. Además de buscar la referencia de mujeres que hayan utilizado las instalaciones.
Partos inusales
Acuático. Una vez que nace se saca del agua y se coloca en los brazos de su madre. La Clínica Bíblica dejó de aplicarlo.
Hipnoterapia. La técnica de hipnoterapia aplicada al trabajo de parto es más exitosa cuando las mujeres logran concentrarse y aprenden a autohipnotizarse.
Sentadas. En una silla especial, sentada o en cuclillas, la mujer recibe asistencia directamente de la fuerza de la gravedad. El parto se agiliza en forma totalmente natural.
Casero. Los nacimientos en el hogar están ganando cada vez más popularidad en el mundo para dar a luz en la comodidad de su hogar, con apoyo médico.