Lima/AFP y EFE.- Ollanta Humala, un militar retirado de 49 años, se convirtió ayer en el primer presidente de izquierda de Perú en cuatro décadas con el compromiso de “acabar con el lacerante rostro de la pobreza” y sorprendió al declarar que honrará el “espíritu” de una Constitución que no está vigente.
Humala juró en la sede del Congreso ante el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, y frente a una docena de mandatarios extranjeros, la gran mayoría de ellos sudamericanos.
“Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República por el periodo presidencial 2011-2016”, dijo el flamante mandatario, quien inmediatamente recibió la banda de parte de Abugattás.
Polémica
A continuación el mandatario generó la primera polémica de su mandato al señalar que honrará “el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979”, que es anterior a la Carta Magna de 1993, promulgada por el presidente Alberto Fujimori (actualmente en prisión) y que es la vigente en el Perú.
Esa mención provocó la protesta de la bancada fujimorista, primera minoría opositora.
En su discurso, Humala dijo: “Reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión y lucharé por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres”.