La señal del gobierno para los cartagineses que esperan el servicio de tren se envió ayer cuando cuadrillas del MOPT e Incofer comenzaron a desenterrar los durmientes de la vía entre Curridabat y la Vieja Metrópoli.
En Freses de Curridabat, por detrás de la ferretería Epa, comenzaron a caer los bambúes al filo de machetes mientras la retroexcavadora y vagonetas comenzaban a sacar la tierra que cubre la línea por la que hace más de quince años dejó de pasar el ferrocarril.
Rolando Rodríguez y Edgar Mora, alcaldes de Cartago y Curridabat, respectivamente, acompañaron a autoridades del MOPT y de Incofer. Ellos explicaron en el sitio los pormenores de la obra, que costará unos ¢3 mil millones solo en rehabilitación.
Rodríguez explicó que esto cristaliza el convenio que desde el 2009 se firmó entre la municipalidad y el Incofer.
“Lo primero que se hizo fue un levantamiento topográfico de la zonas invadidas por la maleza allá y se pondrá el recurso humano y los materiales al alcance para que la obra se concrete”, añadió.
Recordó que la Florencio del Castillo se satura todos los días y algunas personas que laboran en el oeste de San José duran hasta tres horas en llegar al trabajo.
El alcalde Mora, de Curridabat, coincide en que el tren vendrá a descongestionar el tránsito que en horas pico llega al colapso.
Añadió que pronto se dispondrá una mejor terminal para el tren, que actualmente llega desde Pavas a Freses, al habilitar un lote del colegio de Ingenieros. “Solo se está a la espera de habilitar un paso desde la calle principal hasta la vía férrea”.
A recuperar el paso
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, manifestó que a finales del 2012 esperan que el tren llegue a Cartago.
Dijo que además de escombros tirados en la vía hay que notificar a vecinos que dirigen tuberías de aguas negras y jabonosas hacia la vía férrea para que las retiren.
A los que hayan invadido se les ordenará retirarse. Se calcula que a finales de este año terminará la fase de limpieza hasta Cartago.
Conforme se avance en la limpieza, se quita todo para empezar los trabajos de topografía y nivelación. Se pondrán nuevos durmientes y sobre ellos irán los rieles, por lo que el tren irá ganando terreno poco a poco.
Se piensa traer trenes Apolo de España, informó Francisco Jiménez, titular del MOPT, quien sostuvo que ya hay negociaciones para que siga la cooperación.
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