Nueva York/AP.- Una sofisticada red de tráfico de drogas que operaba en un barrio hispano de Nueva York y era dirigida por un estadounidense de origen puertorriqueño fue desmantelada esta semana.
Ceferino Pérez, alias “Papo” y a quien las autoridades describieron como intocable, llevaba más de 25 años dirigiendo la operación de venta de cocaína que contaba con más de una docena de empleados hispanos y obtenía ganancias de $1,8 millones anuales.
En una habitación del apartamento de Pérez, en el barrio de Yonkers, las autoridades encontraron una fotografía de su cara insertada en una imagen del personaje Tony Montana, interpretado por el actor Al Pacino, en la película Cara cortada ( Scarface).
Demuestra que él estaba orgulloso de lo que hacía, dijo la inspectora de la policía de Nueva York, Lori Pollock. La imagen nos pareció bastante arrogante y narcisista.
Las autoridades anunciaron el arresto de Pérez, de 45 años, en una abarrotada rueda de prensa donde mostraron pistolas, bolsas de cocaína, cientos de billetes, joyas y relojes de oro decomisados.
Detienen a 21 más
La fiscalía del condado de Manhattan encauzó otros 21 miembros de la operación que estaban bajo el mando de Pérez y operaban en East Harlem, conocido como El Barrio.
Pérez operaba un lucrativo negocio que se valía de traficantes de cocaína que trabajaban en las calles, por turnos, los siete días de la semana. El puertorriqueño les entregaba celulares y vehículos, además de tarjetas de presentación con el número de teléfono de la empresa.