Noticias del día
Sábado 18 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Roban el único ocelote macho de zoológico de Asunción

Asunción / EFE - El único ejemplar de un ocelote macho, una especie en vías de extinción, fue robado la noche del martes de su jaula del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, denunció hoy la Intendencia (Alcaldía) capitalina.

“El animal, conocido con el nombre de céfiro (leopradus pardales), es un felino que convivía con mimosa, su compañera, con quien tuvo una hija en el zoo, Sheila”, afirmó el municipio asunceno en un comunicado.

El texto refiere que el robo “fue ejecutado por personas que conocen de manejo de animales salvajes, posiblemente sedaron a las fieras y sacaron a céfiro, que tendría un valor en el mercado negro de 6.000 a $10.000”.

Añade que los guardias del turno diurno “llegaron (este miércoles) y realizaron su recorrido habitual y se percataron que el recinto principal fue violentado, aparentemente con herramientas de cortes”.

Explica que el “jaguareté"í” (nombre guaraní) es de una especie muy apreciada por su pelaje y su atractivo porte y se encontraba en la lista de un programa de reproducción del zoológico capitalino debido a que “en más de una oportunidad ha tenido éxito reproductivo”.

El informe indica que las autoridades del zoológico han denunciado el hecho a la Policía, a la Fiscalía y a la Secretaría del Ambiente (Sesm), además de solicitar la colaboración de la ciudadanía para recuperar el animal.