Noticias del día
Sábado 25 de junio de 2011, San José, Costa Rica

Las mujeres son las más afectadas

Guerra a las várices

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Estar con las piernas cruzadas mucho tiempo o sin movimiento podría ser el detonante para que las venas se dilaten y se formen las várices.

Un mal presente en un 30 por ciento de la población tica y con mayor frecuencia entre las mujeres, comentó Miguel López, médico general de Servisalud.

Añadió que uno de los factores que influyen de forma negativa en la circulación de la sangre es el consumo de grasas saturadas en los alimentos como la natilla, los embutidos, mantequilla y comidas precocinadas.

Las várices aparecen por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las cuales se ensanchan, dilatan, debilitan y no regresan la sangre al corazón. Por tanto, la sangre se estanca y se ven visiblemente más gorditas. Y es que con el tiempo tienden a hacerse más grandes hasta convertirse en edemas en las piernas y úlceras varicosas.

Lo más frecuente es que aparezcan en los miembros inferiores y afecta en mayor grado a mayores de 40 años dependiendo de factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, señaló López.

En la sangre

La herencia es sin duda un factor sumamente importante, recalcó Marcial Fallas, médico vascular periférico.

“Se ha visto que se puede presentar de un 27 por ciento a un 50 por ciento entre personas que no tienen factor hereditario y hasta un 65 por ciento cuando hay historia de várices en la familia”, destacó el galeno.

Para el tratamiento de las lesiones más grandes se hace cirugía y para tratar los vasos pequeños se echa mano de la esclerosis o inyección con líquidos, destacó Fallas.

En la actualidad, lo más novedoso es un procedimiento conocido como láser endovenoso utilizado para desaparecer las venas varicosas con un riesgo menor para los pacientes al evitar anestesia general. Debido a que se hace con anestésicos locales y su recuperación es muy rápida.

Otra alternativa es la conocida como mesoterapia que consiste en pequeñas inyecciones que se realizan en la zona donde se encuentra la vena afectada.

Así como la electrofulguración que aplica corriente alterna de alta frecuencia sobre la piel. No produce dolor si acaso un hormigueo, recalcó el doctor López.

Y para aliviar el dolor en casa, los pacientes pueden recurrir a situaciones tan simples como evitar sentarse o permanecer de pie durante mucho tiempo. Lo mejor es estirar las piernas, flexionar los tobillos y caminar.

Algo más

Durante las noches, eleve las piernas unos centímetros por encima del corazón para facilitar el flujo sanguíneo.

Haga ejercicio con frecuencia: caminar, bicicleta o natación.

Solo por consejo médico use medias compresivas.

Consuma alimentos ricos en potasio para eliminar el agua por lo que se debe incluir en la dieta hortalizas, cereales integrales y frutas.

El agua es la bebida más importante en el día.

Semana saludable

Campaña. Valoración gratuita para detectar cáncer de piel este viernes de 12 m.d. a 6 p.m. en el Hospital Clínica Católica.

Regalo sano. Hoy se presentará la obra “Un buen regalo” a las 11 a.m., en el Museo de los Niños. Colgate dará estuches con cepillo y enjuagues bucales.

Sin costo. El Castillo será la sede mañana y viernes para realizar charlas y revisiones gratuitas bucodentales de 9 a.m.a 3 p.m.

Novedoso. Charla gratuita hoy sobre un nuevo tratamiento para tratar el cáncer de mama a las 9:30 a.m. en el auditorio del Hospital Clínica Bíblica.