Sábado 5 de marzo de 2011, San José, Costa Rica
Nacionales | Según estudio internacional
Uso de celular puede cambiar la actividad en el cerebro
Expertos costarricenses afirman que no se han comprobado daños
  • Se determinó un incremento en la actividad cerebral al hablar por celular. Manuel Vega.
    Se determinó un incremento en la actividad cerebral al hablar por celular. Manuel Vega.
  • Se dice que los celulares emiten radiaciones pero que no son capaces de alterar a las células. Archivo.
    Se dice que los celulares emiten radiaciones pero que no son capaces de alterar a las células. Archivo.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un estudio internacional reveló que el uso del celular puede incrementar la actividad cerebral en áreas cercanas a las antenas de este dispositivo.

Según el artículo publicado en “The Journal of the American Association”, los investigadores descubrieron que con menos de una hora de uso de este tipo de teléfono se produce dicho efecto.

Para el análisis, 47 personas tenían un celular en cada oreja; en la primer prueba, los teléfonos estaban apagados y en la segunda se activó el celular de la oreja derecha con una llamada silenciosa.

Después de 50 minutos, el cerebro mostró un incremento en el consumo de glucosa en áreas cercanas a la actividad del celular.

Si bien se determinó esa alteración en la dinámica del cerebro, la investigación mediante el escaneo del órgano, no indicó si ese cambio implica un impacto negativo en la salud de los usuarios.

Pero la publicación desata nuevas interrogantes respecto a las posibles consecuencias de recibir bajos niveles de radiación que emiten los celulares.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, indicó en la nota que se demuestra que el cerebro es sensitivo a la radiación electromagnética que emiten los celulares.

Sin relación

Alexánder Parajeles, neurólogo del hospital San Juan de Dios, dijo que las radiaciones emitidas por celulares no son ionizantes, lo que quiere decir que no tienen la capacidad de alterar las células.

Parajeles indicó que una de las grandes preguntas es qué puede pasar con el uso continuo, aunque sea dosis muy bajas de radiaciones, a nivel de la salud humana.

“Muchos efectos se ven 10 o 20 años después de estar expuestos, es decir, no se pueden sacar conclusiones con el uso de celular a un corto plazo”, aseveró.

El experto agregó que se ha analizado la relación entre dolores de cabeza y mareos y uso de celular, pero no se ha comprobado.

Rolanda Gil, otorrinolaringóloga de la Clínica Bíblica, indicó que sí hay rumores del impacto de las ondas electromagnéticas en relación al cáncer, pero que incluso en Estados Unidos no hay un concenso de que a largo plazo el uso del celular aumente el riesgo de adquirir cáncer de cerebro.

* Colaboró Fabio Parreaguirre.

Han oído

Melissa Zúñiga.
Melissa Zúñiga.

Gerardo Ramos, abogado.

Sé que existen estudios al respecto, no sé en realidad que dicen porque no los he leído, pero me gustaría saber mas”.

Gabriela Zúñiga, decoradora.

Sí, he oído que causa daño, que es malo. Pero nunca dicen que tan malo es, deberíamos saber más al respecto”.

Melissa Zúñiga, estudiante.

Siempre me queda un sonido en el oído, creo que si es malo, pero es algo indispensable. Debe haber algo que proteja”.

Vigilantes

Cuidado. Ante la sospecha, como no hay certeza de posibles efectos del uso prolongado del celular, es mejor estar vigilantes. Por ello, los médicos recomiendan usar dispositivos que puedan proteger de las radiaciones.

No para todos. Los expertos aconsejan evitar la exposición, al menos excesiva del teléfono celular en mujeres embarazadas y niños pequeños a manera de prevención.

Publicidad
Otras noticias en esta sección
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.