Domingo 27 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Miss Costa Rica se sacude de las críticas tras su victoria

“He luchado con las uñas”

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

A partir de ahora la herediana Johanna Solano tiene cinco meses para pensar en solo una cosa, el Miss Universo en Sao Paulo, Brasil.

Las derrotas en concursos pasados le dieron fuerza y aunque derramó muchas lágrimas por ellos, hoy sonríe.

La nueva Miss Costa Rica se defendió de las críticas de quienes no están de acuerdo con su elección.

¿A qué le sabe el triunfo luego de sinsabores como el Señorita San José 2008 (quedó segunda)?

Lo estoy disfrutando desde ya. Saber que me pude exigir lo suficiente, no para superar a las chicas porque todas hicimos un excelente papel, pero sí para destacar.

¿La experiencia le ayudó?

Perder ayuda a aprender. No fue la primera vez que me tocó perder, también en Reina del Café en Colombia. La experiencia no es determinante, pero sí ayuda mucho.

¿Qué marcó diferencia entre usted y las demás?

Siempre fui yo misma, auténtica, muy positiva siempre confiando en mis habilidades y tener la humildad de aceptar las de las demás. Estoy satisfecha que no tuve que fingir para alcanzar un sueño.

Mide 1,75 metros, ¿lo ve como desventaja pensando en Miss Universo?

Acá es una mujer alta, allá sería baja. Pienso contrarrestar eso con proyección, siendo auténtica. Explotaré mis otras habilidades.

La final del Miss Universo es el 12 de setiembre, ¿es suficiente tiempo para ir bien armada? ¿cómo hará con el vestuario sabiendo que son tres cambios diarios?

No son solo cinco meses, llevó (en certámenes) tres años atrás de preparación, no es que empiece de cero. Con el vestuario no he hablado con la televisora, no sé como lo irán a manejar, pero estos tres años me han dejado ciertas cositas que podría utilizar (risas).

¿Se hará alguna cirugía de cara al Miss Universo?

No considero que la necesite, sin embargo, si surge el tema y es algo necesario, no veo porqué no.

En el 2010 entró Guatemala al “top” 15, Nicaragua lo hizo en el 2007 y esos países incluido la que gane del Miss Panamá van muy fuertes este año, ¿ya vio a sus rivales del área?

Aún no he tenido tiempo de verlas. Es bueno que estén tomando en cuenta a las centroamericanas para el “top”, espero estar ahí, y por qué no un primer lugar, siento que volar alto no es malo.

En el Facebook del canal (ver recuadro Dicen de todo) hay críticas fuertes que dicen que estaba arreglado y compró la corona, ¿cómo se defiende?

Nunca se va a quedar bien con nadie, estoy tranquila. Que digan lo que quieran, yo sé lo que hice, lo que me he esforzado y me ha costado llegar a este momento. He luchado muchísimo con las uñas para llegar aquí. No he hecho nada de lo que no me sienta orgullosa, sé que me lo merezco.

Su historial

Con 20 años, es estudiante de Psicología y medidas 87-63-85. Mide 1,75 y domina el idioma inglés.

De cuatro certámenes ganó dos. Perdió ante Natalia Álvarez el Señorita San José 2008 y Reina del Café en Manizales. Ganó el Miss América Latina 2009 en República Dominicana.

Deporte: Retirada del fútbol y ahora practica ciclismo de montaña.

Dicen de todo

Antonio Zúñiga: “Desde el día que las presentaron se sabía que ella ganaría. Una farsa total”.

Manuel Guevara: “En foros internacionales se dice que es el mejor cuerpo y eso me alegra porque quiere decir que no va a pasar por desapercibida”.

Vivi Campos: “Quienes se merecen la corona no la pueden obtener por personas que compran su trono”.

Gilbert Vargas: “Felicitaciones y a apoyar a Johanna, aunque no fuera nuestra candidata”.

Roberto Carlos Morales: “¿Cuánto le pagaron a Teletica?”

Federico Porras: “Es muy chispa, no tiene miedo para responder y tiene presencia. Vamos bien representados. Creo que este año logramos algo”.

Luis Daniel Mora: “Pura argolla, como la que se le cayó de la oreja”.