Noticias del día
Jueves 31 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

Monto solicitado es de ¢114 mil millones

Invierta con cuidado dinero del FCL

Ferlin Fuentes A.
redaccion@aldia.co.cr

San José. - Mañana sale a la calle el segundo quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y economistas recomiendan que si no necesita el dinero, espere un tiempo para hacerlo efectivo.

“En ocasiones, las personas no tienen claro cual es el fin del FCL. Este rubro es un auxilio de cesantía en el momento de una ruptura laboral”, indicó el economista Ismael Alpízar.

El experto agregó que si el trabajador no necesita el dinero, lo recomendable es mantenerlo dentro del FCL, pues con eso ganará mejores intereses que en cualquier depósito a plazo.

Además, Alpízar aclaró que en el momento de cumplir el quinquenio –cinco años de relación laboral con el mismo patrono– se puede retirar el dinero en cualquier momento.

“El retiro del FCL se puede dar de tres maneras: uno es al momento de cumplir el quinquenio; el otro cuando se rompe la relación laboral indistintamente del tiempo laborado y la última en caso de fallecimiento”, agregó.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen), 243 mil trabajadores pueden recibir el FCL. Esta vez, 148 mil personas realizaron la solicitud.

Con esto, ¢114 mil millones saldrán a la calle mañana y quedan pendientes ¢57.853 millones.

La SUPEN estima que el monto por retirar equivale a un 80 o 90 por ciento del salario.

Saber invertirlo

Si usted es una de las personas que hará efectivo su fondo, es importante que sepa medir prioridades antes de mal gastarlo.

“Lo ideal es no retirarlo, pero si lo hace haga un plan de cómo gastarlo”, indicó Roselyn Vargas, gerente de recursos humanos de Enfoque a la Familia.

“Lo primero es salir de deudas. Otro punto es invertirlo en estudios o necesidades en materia de salud”, dijo Vargas. También es posible considerar una inversión en un negocio propio, pero siempre midiendo prioridades.