San José. - Un procedimiento empleado en el Hospital México permite la reconstrucción de partes del rostro como ojos, nariz y mandíbula por medio de prótesis de silicón y acrílico.
Las prótesis son diseñadas, confeccionadas y colocadas en los pacientes por la odontóloga Elizabeth Garita, del Servicio de Cirugía Maxilofacial de dicho centro médico. Ella es, hasta el momento, la única especialista en esta área con que cuenta la Caja Costarricense de Seguro Social.
Según explicó Garita, las prótesis pueden ser utilizadas por pacientes que han perdido, de manera parcial o total, partes de su rostro como ojos, nariz, mandíbula, paladar u oídos debido a enfermedades como cáncer o bien a raíz de accidentes y a quienes no es posible someterlos a cirugías reconstructivas.
“Al paciente se le toma una impresión de la parte que se va a reconstruir. Esa impresión se trabaja en yeso; luego se confecciona un ‘positivo’ en cera, se deja secar por 24 horas y se construye la pieza en silicón. Hay que darle una coloración con pigmentos especiales según el tono de la piel del paciente o el color de sus ojos”, explicó Garita.
Pacientes
Este programa ha atendido a 35 pacientes desde que entró en funcionamiento, hace un año.
El costo oscila entre ¢500 mil y ¢800 mil, según la odontóloga.
Frontera norte estrena 153 policías
Cae padre e hija por aparente lavado
Sin paso por puente del Virilla
Sala IV obliga a colegio a matricular estudiante
136 mil clientes ahorran electricidad
Invierta con cuidado dinero del FCL