Noticias del día
Jueves 31 de marzo de 2011, San José, Costa Rica

En el centro de Golfito

Cae padre e hija por aparente lavado

Freddy Parrales, corresponsal GN y Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Golfito.- Un pequeño empresario pesquero y su hija fueron detenidos ayer por agentes del OIJ y fiscales de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales como sospechosos del delito de lavado de dinero producto del narcotráfico.

El arresto se efectuó luego de cuatro allanamientos simultáneos en dos casas de habitación, una bodega y una pescadería situada en el centro del cantón.

El comerciante de pescado es de apellido Villalobos (de 53 años) y es conocido como “El Buitre”. La Policía lo arrestó en una vivienda junto a su hija.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, confirmó que la investigación contra Villalobos empezó hace dos años, luego de que éste le regaló una propiedad a otro empresario pesquero, de apellido Ceciliano. Este último fue arrestado el 19 de junio cuando pretendía abordar un vuelo hacia Ecuador.

Tenía la intención de recuperar una lancha decomisada por presunta pesca ilegal. La Fiscalía vincula a Ceciliano con una empresa de Puntarenas que exportó a México 894 kilos de cocaína ocultos en tiburones congelados.

En el caso del hombre detenido ayer (Villalobos), Segura agregó que ha efectuado movimientos de dinero por más de ¢1.000 millones que justificó como parte de las ganancias de la pescadería, catalogada como “de pueblo”.

Los movimientos de dinero eran menores a los $10 mil, pero eso sí, de manera frecuente en diferentes cuentas bancarias.

Entre lo decomisado en los allanamientos figura un Toyota Fortuner, un Nissan Frontier, un “pickup” Navara y un Fiat de modelo reciente, confirmó el fiscal adjunto Guillermo Hernández. Además se decomisaron documentos de operaciones comerciales y financieras que al parecer usaban para legitimar.

Les lanzaron bomba Molotov

En el momento en que efectuaban el allanamiento a la pescadería, desconocidos que viajaban a bordo de un vehículo lanzaron una bomba tipo Molotov al OIJ. El dispositivo incendiario estalló en una acera. Nadie resultó herido. Cerca estaban el juez y el fiscal.