Noticias del día
Domingo 8 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Consejo para padres

Bombardeo de estímulo

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Todo lo que puede llegar a ser una persona quedará determinado en sus primeros años de vida. De ahí la necesidad de ofrecer al niño, en especial con lesiones cerebrales, la posibilidad de estimular sus cinco sentidos.

Recientemente, estuvo en el país el doctor Glenn Doman, pionero en el campo del desarrollo cerebral infantil, para enseñar a los ticos la manera de estimular la inteligencia de los niños. Así como tratar problemas de conducta y aprendizaje.

“El crecimiento y desarrollo del cerebro es un proceso dinámico y siempre cambiante”, añadió Doman.

Dependiendo del área del cerebro que esté lesionada, el niño puede manifestar problemas de movimiento, sensación, vista, audición, habla, aprendizaje y comportamiento, entre otros. Sin embargo, si el paciente se mantiene activo se pueden dar resultados.

Los padres de familia deben en primera instancia respetar a su niño, creer en su inteligencia y sobre todo, hablarle de la misma manera en que le habla a cualquier otra persona, dijo la terapeuta ocupacional Carolina Rodríguez.

En opinión de Doman, el movimiento en estos casos es básico, debido a que optimiza la respiración, aumenta el oxígeno al cerebro, desarrolla la vista, aumenta la inteligencia y mejora la estructura del cuerpo, entre otros.

Sea cual fuera la actividad física que pueda hacer el menor debe hacerla sin ayuda, con frecuencia y en períodos cortos.

Según el método Doman, el niño debe aprender en un ambiente alegre, tranquilo y se le debe dar el tiempo que necesite para emitir sonidos, palabras o caminar.

Sea en casa o institutos, los padres son un elemento para alcanzar el éxito, insistió Rodríguez.

Tome nota

Dele a su hijo herramientas, no juguetes.

No espere a que su niño le demuestre que es inteligente. Él aprenderá lo que usted le enseñe.

Cuando emita una palabra o sonido, respóndale.

No permita que su niño esté en un ambiente ruidoso, caótico o impredecible.

Fuente: Dr. Glenn Doman.