Noticias del día
Domingo 22 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Expresidenta grave

Violeta Chamorro con tumor

Managua/AFP.- La expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, está en estado “delicado de salud” tras ser diagnosticada con un “tumor cerebral”, revelaron ayer familiares cercanos.

La exmandataria que gobernó este país centroamericano de 1990 a 1997 “ha sido diagnosticada con un tumor cerebral, no obstante, se encuentra estable y con muy buen ánimo en su casa de habitación”, según un comunicado que enviaron a la prensa sus hijos.

Claudia, Pedro Joaquín, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro Barrios pidieron “respetar la privacidad de su madre y de la familia”, al tiempo que dijeron que mantendrán informada a la opinión pública sobre su salud.

Chamorro, de 81 años, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del díario La Prensa, asumió el gobierno en abril de 1990, tras vencer en las urnas al entonces candidato sandinista Daniel Ortega, quien estuvo durante 11 años en el poder.

Era una ama de casa sin experiencia en la vida política de Nicaragua. Asumió un país polarizado y empobrecido tras la guerra entre sandinistas y guerrilleros financiados por Estados Unidos.