Noticias del día
Lunes 23 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Firmaron acuerdo

Lobo y Zelaya ponen fin a crisis política en Honduras

Colombia/AP.- El presidente Porfirio Lobo y su antecesor, el derrocado Manuel Zelaya, firmaron el domingo en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, un acuerdo para solucionar la crisis polÍtica de Honduras y asÍ facilitar la readmisión de su país a la OEA.

Lobo y Zelaya suscribieron el acuerdo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias y como garantes sirvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quien no pudo asistir por problemas de salud, pero que envió como su delegado al canciller Nicolás Maduro.

Gobernante y exgobernante de Honduras, que se estrecharon las manos y se vieron sonrientes, firmaron el acuerdo que tiene el objetivo de que el paÍs centroamericano regrese al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA suspendió a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009. “Con este convenio se consolida el sistema interamericano... y reina la paz y las libertades en un paÍs hermano como Honduras. Consideró que este acuerdo nos complace mucho a todos los latinoamericanos”, dijo el presidente Santos.

El mandatario colombiano espera que en esta semana la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno y ojalá lo haga sin ningún voto en contra.

Lobo, en tanto, hizo hincapié en que éste es un día muy importante para Honduras y advirtió que es muy importante que Zelaya regrese a su patria. Afirmó que el presidente derrocado tendrá en adelante el respeto que debe tener cualquier ex mandatario.

Lobo asumió la presidencia en enero del 2010, tras ganar las elecciones que se registraron luego del golpe de estado contra Zelaya (2006-2009).

Se ha anunciado que Zelaya regresará a su país el 28 de mayo, tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana. Su retorno se darÍa antes de celebrarse la asamblea general de la OEA en El Salvador, prevista para el 5 y 7 de junio, según el propio gobernante hondureño.