Los hospitales San Juan de Dios, Max Peralta de Cartago, el de Pérez Zeledón y Ciudad Neilly son más vulnerables a incendios y con ello expondrían a pacientes a morir o sufrir lesiones.
El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, confirmó que estos cuatro centros hospitalarios no cumplen con los requisitos mínimos de prevención de incendios y de evacuación.
La antigüedad de los edificios, sumada a problemas eléctricos, hacinamiento, facilidad de propagación de llamas y humo, falta de sistemas de detección de fuego e inexistencia de rociadores, los califican como de alto riesgo.
Para Chaves, el San Juan de Dios y el Max Peralta de Cartago son aún más vulnerables debido a que algunos segmentos están construidos con madera.
El hospital San Juan de Dios contabiliza a hoy cuatro conatos de incendio en lo que va del año. Los tres últimos se registraron el 13 de mayo en la Torre Médica.
“El sistema de detección estaba funcionando, pero el sonido que emite la alarma estaba desactivado. Fue una paciente la que vio salir humo del baño y llamó al 911”, aseguró Chaves.
Sin embargo, la ingeniera de Seguridad Laboral de este centro médico, Karol Chavarría, negó que estuviera apagada la sirena.
Además, el bombero advirtió que solo esta torre posee detectores y que el sistema de bombeo de agua funciona parcialmente.
En el sexto piso la mayoría de los pacientes están conectados a alguna máquina, por lo que su evacuación sería complicada.
Otro factor de peligro es que en este hospital la lavandería se localiza dentro de edificio, lo cual aumenta la posibilidad de ignición.
Planes preventivos
Chavarría indicó que hace dos semanas se revisaron los detectores de humo y que se han ensayado maneras de hacer que el sistema de bombeo de agua funcione de forma correcta.
“Algún día tendrán que demoler este hospital. No es tan sencillo llevarlo a las condiciones que la normativa exige, significaría prácticamente hacerlo nuevo”, aseveró el director de Bomberos.
Por su parte, la vocera de prensa del hospital Max Peralta, María Morales, aseguró que se realizaron modificaciones preventivas en los sistemas eléctricos.
Alberto Herrera, subadministrador del hospital de Pérez Zeledón, negó que exista gran peligro en este centro.
Según dijo, se erradicó el uso de cafeteras eléctricas y de series de luces en los árboles navideños. Además, mencionó que cuentan con un anillo perimetral de abastecimiento de agua. El ingeniero de Bomberos, Esteban Ramos, aseguró que las bombas del hospital están mal diseñadas y que, eventualmente, no funcionarían.
El hospital de Ciudad Neilly se encuentra en proceso de remodelación; pero el asistente de dirección, Marco Gutiérrez admitió que el sistema eléctrico continúa en malas condiciones.
De interés
Evacuación crítica
Héctor Chaves explicó que el tiempo ideal de evacuación de un edificio en llamas es de tres minutos, pero que no es posible en estos hospitales.
Carencias en el diseño
Chaves recomienda instalar muros cortafuegos, paredes que evitan que el humo y el fuego se propaguen.
Los más modernos
Los hospitales de Heredia y Alajuela sí reúnen las condiciones necesarias para hacer frente a incendios.
Reo que lideró fuga de La Reforma fue hallado muerto en su celda
Reo que lideró fuga de La Reforma fue hallado muerto en su celda
AyA instalará nuevos hidrantes
Banda violó a 14 mujeres durante ola de asaltos
Fallece anciano en el río Pacuare