Pavas.- El Tribunal Penal de Pavas anuló ayer el beneficio de casa por cárcel otorgado a dos mexicanos –acusados de narcotráfico– y les dictó cuatro meses de prisión preventiva, que ahora descontarán en el centro penitenciario La Reforma.
La decisión la tomó el juez Joaquín Hernández, quien ayer restituyó al abogado Leonel Villalobos –a quien había separado el miércoles– y separó del proceso al codefensor Gilberto Villalobos.
Hernández tomó en consideración las múltiples quejas de los diferentes vecinos de los barrios donde pretendían instalar a los mexicanos, como pasó en Las Orquídeas de Goicoechea y barrio San Martín, en San Vicente de Moravia.
Aunque estaba previsto que la audiencia se efectuara en el Juzgado Penal, fue cambiada a los tribunales penales de Pavas.
El traslado hasta La Reforma estuvo a cargo de agentes de la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad Pública.
Horas antes de dictarles los cuatro meses de prisión preventiva, el juez separó del caso a Gilberto Villalobos, luego de escuchar nuevamente el testimonio del oficial de Fuerza Pública que arrestó a los dos mexicanos en Peñas Blancas.
“El señor declaró y dijo que lo habían visitado de noche; que realmente no pudo ver bien a la persona, pero que él sabe que fui yo, ya que tenía en un papel con el nombre mío y teléfono”, afirmó Villalobos. Consultado sobre si en algún momento visitó al oficial en su lugar de trabajo, manifestó que “jamás” y que nunca sería tan imprudente. Catalogó lo ocurrido los últimos días como un vacilón por parte del Ministerio Público.
“El policía no se disculpó ni pidió que se rectificara la declaración anterior. Dijo que se había equivocado”, señaló Villalobos.
Leonel Villalobos denunció al policía por falso testimonio. El abogado además recusó al juez, denuncia que fue declarada ayer sin lugar.