Nacionales
Martes 29 de noviembre de 2011, Costa Rica

Decisión tomada ayer en Asamblea de Unión Médica

Médicos a huelga indefinida en apoyo a los anestesiólogos

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Las situación de los asegurados empeorará, pues más de cinco mil médicos iniciarán hoy a las 7 a.m. una huelga nacional indefinida en apoyo al paro de anestesiólogos que cumple ya 11 días.

Así en los hospitales de todo el país solo se atenderán emergencias, mientras que el resto de los servicios se paralizarán.

Ayer unos 600 galenos miembros de la Unión Médica Nacional decidieron de forma unánime en una asamblea que concluyó a eso de las 9 p.m., realizar el movimiento como medida para responder a la “intransigencia” de la CCSS.

Condicionan negociación

Los especialistas solicitaron reanudar las negociaciones, pero sin la presencia de Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la institución y Zeirith Rojas, gerente médico de la Caja.

Además, condicionan el retorno al diálogo a la reintegración de los anestesiólogos despedidos y a la suspensión de las órdenes sanitarias y con ello los procedimientos administrativos y judiciales emprendidos.

“Estos puntos son indispensables para sentarnos a negociar. La actitud intransigente y antimédica de los colegas (Balmaceda y Rojas) nos impide una buena comunicación y la formulación de un buen mecanismo de negociación”, explicó Federico Rojas, presidente de la Unión Médica.

Los anestesiólogos solicitan 15 días de vacaciones profilácticas, pero autoridades de la Caja rechazan la petición y proponen un plan integral de mejoras.

Hasta ayer el número de cirugías suspendidas llegó a 2.097.

Zeirith Rojas, gerente médico, hizo un llamado a la cordura, pues “son los pacientes los afectados. Hemos llamado al diálogo y estamos dispuestos a conversar, pero eso no significa que haremos todo lo que piden”.

Añadió que la institución tiene potestad para definir quién la representa en las negociaciones.

Plantados

Los anestesiólogos dejaron plantadas a las autoridades de la Caja en una reunión que estaba pactada a las 2 p.m.

“Más que una falta de respeto para nosotros es para los asegurados”, dijo Gustavo Picado, gerente administrativo de la CCSS.

Como señal de “buena fe”, las autoridades de la Caja suspendieron la entrega de notificaciones de despido mientras se mantengan los intentos de negociación.

El viernes la CCSS despidió a dos médicos. Ayer trascendió un tercer despido, pero la Caja lo desmintió rotundamente.

La Caja rebajará un total de ¢135 millones de salario por 1.150 días no laborados a un promedio de 80 anestesiólogos. Cada uno gana entre ¢80 mil y ¢100 mil al día.

El rebajo se aplicará para el pago del viernes 16 de diciembre. Los rebajos salariales y demás medidas siguen corriendo mientras se mantenga el paro.