Nacionales
Martes 29 de noviembre de 2011, Costa Rica

Según estudio, atraen más que la cercanía

Precios enganchan a clientes en los súper

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

El precio de los productos de la canasta básica es el factor que más influye a la hora de que un costarricense decide en cuál supermercado hace las compras.

Así se desprende de un estudio anual realizado por la Organización GS Uno Costa Rica tras encuestar, en agosto y setiembre, a más de 720 clientes a la salida de supermercados del área rural y urbana.

Aunque el año pasado el 57 por ciento escogía el supermercado que estaba más cerca de la casa, esa condición varió en el último estudio y ahora la gente prefiere caminar en busca de precios más bajos, promociones y variedad.

Ahora compran día a día

Según Guillermo Varela, director de GS Uno, el 83 por ciento aprueba la nueva estrategia de los supermercados, que publican ofertas en los periódicos.

Recordó que el hábito de compras mensuales de los alimentos varió en los ticos, que ahora acuden más regularmente a los supermercados, atraídos por las ofertas.

Cada vez también son menos las personas que guardan fidelidad a un solo negocio. El año pasado eran el 47 por ciento y ahora son el 25 por ciento.

Otro dato interesante es que el 64 por ciento indicó que cuando va al súper, compra productos que no pensaba adquirir al entrar.