Madrid, España/ AP. - Uno de los brazos políticos de la proscrita organización armada vasca ETA decidió su disolución tras 12 años de operaciones de violencia.
Según el rotativo vasco Gara, Ekin, grupo formado en noviembre de 1999 con el propósito de impulsar la independencia, construir una nación e implantar el socialismo a nivel de calle, ha decidido disolverse.
El grupo estaba integrado por los comisarios políticos etarras encargados de imponer la línea oficial en la extrema izquierda campesina.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, dijo que la desaparición de Ekin demuestra que ETA se encuentra en un proceso de disolución imparable.
“Estamos recorriendo la última fase de una banda terrorista que ha entrado en un proceso de disolución imparable y que ha empezado a asumir que nunca más podrá condicionar con su barbarie la vida del país”, dijo.
ETA asesinó a 829 personas desde que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente con cuatro provincias del norte español y tres del sudoeste de Francia.