Domingo 15 de abril de 2012, Costa Rica

Nazareth Cascante espera tener el apoyo de todos los ticos para el Miss Universo

La reina, les guste o no

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Sin temor al qué dirán, consciente que tiene halagos de un lado y críticas sin piedad por otro, así se estrenó en su primer día la Miss Costa Rica 2012, luego de ganar la noche del viernes el certamen local y visar su pase a Miss Universo (galería de fotos).

Nazareth Cascante habló ayer con Al Día en el hotel Ramada Herradura y dejó claro que sueña con lograr el top 5, e invita a los que no la quieren como reina, a que la conozcan.

¿Qué sensación le da la victoria luego de dos meses de competencia?

Estoy feliz, súper emocionada, aquí es donde nos damos cuenta que el trabajo, esfuerzo y la dedicación tiene sus frutos. Estoy cumpliendo un sueño que quería desde niña. Es una mezcla de emociones. Cuando dijeron mi nombre se me vinieron recuerdos de mi infancia.

¿Desde hace cuánto quería meterse al certamen?

Llevo seis años de preparación, pero desde hace tres pensé seriamente en intentarlo.

¿El año pasado lo pensó?

Sí pero quise seguir con mi carrera de Farmacia, adelantarla. Congelé el semestre para esta ocasión y luego la retomaré.

¿Dónde cree que se desmarcó de las demás para que la eligieran?

La diferencia se marca desde el primer momento que vamos al “casting”, pero además siempre tuve una actitud positiva, mi mentalidad fija hacia mis metas. Trabajé, me esforcé, viví el momento. En la final me relajé, disfruté, porque yo ya sabía que el trabajo estaba hecho, el esfuerzo entregado.

Tiene seis concursos, cuatro de ellos internacionales, ¿pesó esa experiencia?

Sí, todo eso me dio bastante experiencia, son fogueos, como el estudiante que se prepara y va para examen, sabe que le va a ir bien. Sí es una ventaja esta condición, porque sabemos a lo que vamos, hasta casi adivinamos o presentimos las cosas. La experiencia es una gran ventaja, una herramienta.

Hay críticas que no la aceptan como reina, ¿qué le dice a esas personas?

Existen opiniones diferentes, a veces la gente emite comentarios sin conocer a la persona, o todo lo que está detrás de ella. Yo invito a las personas a que me conozcan, a que sepan quien es realmente Nazareth. Ahora soy la representante de Costa Rica, de un país, los invito a que me apoyen.

¿Se siente a la sombra de Johanna Solano y comprometida de alcanzar una posición similar a la de ella en Miss Universo?

Siempre he pensado que las comparaciones no existen, todos los seres humanos somos diferentes, con cualidades que nos hacen ser únicos. Johanna nos dio una alegría a todos los costarricenses. Este año me toca a mí, espero contar con el apoyo de ella para realizar un excelente papel. Es un reto, me siento preparada y tengo la seguridad para afrontarlo.

¿Cuál es su meta de cara al Miss Universo?

Quiero llegar al top 5. Yo sé que no es un trabajo fácil. Miss Universo es otro nivel pero no hay imposibles, con esfuerzo, dedicación y mucho valor se puede alcanzar.

Ahora sí hay suficiente tiempo de preparación, con ocho meses para el concurso ¿cómo los aprovechará?

Televisora de Costa Rica nos dará entrenamiento personal en gimnasio, clases de pasarela, dicción y todo lo necesario para hacer un excelente papel allá. He visto algunas candidatas ya, están lindas, lo que vale es la actitud y personalidad.

¿Qué debilidades reconoce que debe mejorar de cara al máximo certamen?

Soy muy sincera, muchas veces digo la verdad en seco, soy muy directa y resulta incómodo para algunas personas. Debo controlar eso, no ser tan directa porque podría herir a la gente.

¿Habla inglés?

Sí, tengo un inglés básico y hace seis meses lo estoy reforzando con clases privadas. También en pasarela y dicción tengo que trabajar, no soy perfecta, no tengo la pasarela ni la dicción perfecta.

¿Cuál es su verdadera estatura, pues han revelado datos diferentes?

Hay un enredo porque en el gimnasio yo mido 1,75 metros, en el canal nos midieron y todas quedamos con una altura más baja de la que realmente creemos tener, 1,73 metros. Mi estatura real es 1,75 metros.

Ganó ¢3,5 millones de premio más mil dólares de Sedal, esto es ¢4 millones, ¿en qué invertirá el dinero?

Creo que no solo gané yo, ganamos muchas personas, me encantaría compartir parte de mi premio de alguna forma con el pueblo, trabajar en alguna obra humanitaria, como los niños piel de mariposa.

¿Qué piensa de que la Organización Miss Universo acepte ahora transexuales en sus concursos?

Respeto la decisión que tomen, y respeto a las personas que cambian de sexo, sin embargo como mujer me gustaría participar en un concurso de mujeres que nacieron mujeres. Los transexuales pueden participar en certámenes de belleza... pero en su categoría.

¿Tiene novio?

Sí, tenemos tres años juntos.

¿No tiene miedo de que a él le pasé lo que mismo de Solano, que luego del Miss Universo murió el amor?

(Risas) Nuestro principal mentor en nuestra relación es Dios, las cosas que pasan se dan porque Dios quiere.

¿Pero él está nervioso?

No, yo creo que no.

Créditos. Foto: Marcela Bertozzi / Locación:Hotel Ramada Plaza Herradura/ Maquillaje: Ángel Rafael Teletica/ Estilista: Luis Deliyore Image Design/ Vestuario: Nicky Polet/ Calzado Del Barco.

Las 5 interrogantes incómodas

Se comentó que estaba arreglado, ¿qué dice de eso? Me parece una falta de respeto a la organización de canal 7. Es una empresa seria. Yo gané con méritos propios y con el apoyo de muchas personas a mi alrededor. Opiniones hay muchas, los que decían eso seguro no iban con ninguna candidata.

Llenó de halagos a Johanna Solano, ¿le pasó la brocha? ¿le dio puntos? Yo siempre he pensado que si una persona tiene atributos, los demás debemos admirar eso y mencionarlo. “Joha” es una mujer hermosa, siempre luce radiante, si va a un ensayo y luce súper linda hay que decirlo.

En los foros dicen que tiene un “look” aseñorado, ¿cómo contrarresta eso? Tengo 21 años, yo me siento joven, fresca. Las personas que están a mi alrededor también lo ven así. Tal vez mi madurez no es de 21 años. La gente siempre criticará e inventará cosas para desfavorecerme. De todo hay.

¿Tiene cirugías? ¿se haría una? Tengo una rinoplastia, me la hice hace 5 o 6 años. No he pensado si me haré o no otra cirugía, pero si lo tengo que hacer para que mi cuerpo se vea más armonioso sin problema lo haría, estoy abierta a eso. Como te digo actualmente no lo he pensando.

¿Siente que hay un sector del público que riega veneno contra usted? Sí se que hay muchas personas que no están a favor de que yo haya ganado, pero eso no me suma ni resta. Tengo muchas personas que están conmigo, que me apoyan y eso me ha dado mucha fortaleza.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Videos: sesión de fotos de la Miss Costa Rica 2012.

Última Hora