Internacionales
Lunes 13 de agosto de 2012, Costa Rica

Balance tras terremotos en Irán

Saldo de 250 muertos

TEHERAN /AP. - El balance final de los fallecidos en los dos terremotos presentados en Irán el sábado, alcanza los 250 fallecidos y más de 2.000 heridos, informó el domingo la televisión estatal iraní. Además, miles pasaron la noche a la intemperie después de que sus aldeas en fueron arrasadas.

Las imágenes difundidas por el principal canal de noticias mostraron a decenas de familias durmiendo sobre mantas dispuestas en el suelo en parques. Algunos lloraban y otros tiritaban de frío en la zona afectada por el terremoto, una región montañosa cerca de la vecina Azerbaiyán.

Más de mil rescatistas trabajaron toda la noche para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros y llegar a algunas de las aldeas afectadas más remotas. La televisión también mostró personas siendo evacuadas en camillas, mientras otras eran atendidas por fracturas y contusiones en hospitales.

Por la tarde del domingo, la televisión estatal informó el cese de las operaciones de búsqueda. Se levantaron cientos de tiendas de campaña para albergar a las personas que se quedaron sin casa, agregó.

La Oficina Geológica Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el primer sismo ocurrió el sábado a las 4:53 de la tarde (1223 GMT), con una magnitud de 6,4 en la escala Richter y epicentro a 60 kilómetros (37 millas) al noreste de la ciudad de Tabriz, con una profundidad de 9,9 kilómetros (6,2 millas).

El segundo terremoto, de magnitud 6,3, se registró 11 minutos después, reportó la USGS. Su epicentro se registró a 48 kilómetros (29 millas) al noreste de Tabriz, a una profundidad de 9,8 kilómetros (6,1 millas).