Vivir Hoy
Lunes 13 de agosto de 2012, Costa Rica

Hablar es la clave de todo

El cambio no es la única salida

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

La esperanza de transformar a la pareja en el hombre ideal muchas veces puede convertirse en una situación nociva para la mujer y la pareja en general.

Según la psicóloga clínica del Centro Médico Galenus, Ana Yendry Morales, cuando se tiene la expectativa de desear cambiar a la pareja, lo primero que hay que recordar es que en una relación hay un 50 por ciento de aporte de cada uno para que esta funcione.

Si esto no se da, ese deseo se volverá propio y es entonces cuando el cambio es más difícil y por lo general imposible, lo que provocará que la mujer intente tapar los aspectos que provoquen esa actitud en la pareja que desea cambiar.

El psicólogo Carlos Bonilla, especialista en temas de pareja, apuntó que este tipo de actitud es “luchar contra marea”, pues lo principal es que el hombre se de cuenta de que existe una situación que no le conviene a él y a su pareja y decida mejorarla.

“Entre más le insista se puede llegar a una manipulación que puede ser negativa y más bien impulse al hombre a no seguir su deseo”, explicó Bonilla.

Ambos expertos apuntan que lo ideal es fomentar la comunicación y la negociación, si lo que se quiere es que la relación o el matrimonio funcione.

Lo más importante, según explicaron, es no procurar cambiar al otro, si la pareja se conoció con ciertas rutinas se debe aceptar así. Si los hábitos afectan la relación hay que intentar que el otro se de cuenta solo.

¿Qué hacer?

Si como pareja quieren estar juntos pero sus personalidades no se lo permiten, la comunicación y terapia le ayudarán.

Si se da cuenta de que es una relación dañina, busque ayude para sanar ese proceso de separación.