Un estudiante de Medicina de apellido Aguilar, quien publicó comentarios grotescos en la red social Twitter mientras realizaba guardia en el Hospital de Niños, podría perder su carrera.
Óscar Montero, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed), confirmó que hoy un Tribunal Académico iniciará un proceso que decidirá las sanciones que corresponden , ya sea suspender al joven o expulsarlo.
Aguilar, de 23 años y estudiante de quinto año de Medicina, publicó en su cuenta de Twitter la noche del domingo: “Q caiga ese tsunami al hospital de niños pa q se acabe esta guardia del culo!!! No para de llegar gente!!!”, además, indicó que los pacientes solo consultan “por tonteras”. Ayer a las 11 a.m. se disculpó en esa red.
Fotos de pacientes
Pero eso no es todo, en su perfil el joven hizo públicas varias fotografías de pacientes, algunos ensangrentados, acompañados de comentarios despectivos.
“Él pierde el internado, y le abrimos un debido proceso y el resultado puede ir desde una sanción de suspensión hasta la expulsión de la universidad”, afirmó el decano, quien agregó que el jueves el Tribunal a cargo podría tener un resultado del proceso.
“Es sumamente lamentable que un estudiante, de esta universidad o de cualquier otra, realice este tipo de manifestaciones. Estaría faltando a lo que establece la ley, la imagen y el secreto médico y más aún desde el punto de vista moral”, aseveró Montero.
Los comentarios de Aguilar y las fotografías publicadas circularon ayer por todas las redes sociales, lo que causó la molestia y la reacción de los cibernautas.
Aguilar no quiso dar declaraciones. Su madre, de apellido Muñoz, dijo ayer que ni el joven ni ningún familiar se referiría al caso hasta la conclusión del proceso. Afirmó que el asunto se hacía más grande de lo debido al ser “una cuestión de juventud”.
Lo sacan de internado
Rodolfo Hernández, director del Hospital de Niños, informó que retiró de las instalaciones al estudiante por considerar “que una persona que actúa de esta manera, no puede continuar con el internado rotatorio”. El internado es un requisito de graduación.
“Las acciones del estudiante son incompatibles con los valores y principios morales, éticos y legales que debe regir a toda persona que labora en la CCSS”, se afirma en un comunicado de prensa enviado por la CCSS.
Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la institución, lamentó lo ocurrido pues afirmó que violenta el derecho a la privacidad y al respeto que debe tener todo asegurado. El joven no tiene ninguna relación laboral con la CCSS pues solo cursa la carrera.
Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, manifestó ayer que rechaza ese comportamiento en un estudiante, o bien, un médico colegiado.
“Es una nueva cultura que no se domina bien”
Publicar comentarios grotescos, aspectos de la vida íntima y fotografías o videos sin medir consecuencias, parece ser una nueva cultura.
José Carlos Chinchilla, sociólogo, indicó que hay personas que pierden el alcance que tiene lo que se publica en redes sociales.
“Hay una pérdida de noción de la dimensión de la comunicación en la red. También influye la necesidad de la notoriedad”, aseveró.
Chinchilla dijo que en el caso del estudiante, más que una sanción, es importante conocer por qué hizo eso y que formación ética tiene.
“Estamos frente a una nueva cultura que no dominamos bien, ni para escribir, ni para leer”, agregó.
En abril, un oficial de la Fuerza Pública publicó fotografías en la red social Facebook mientras mostraba armas y lucía símbolos nazis. Días después fue despedido.
El 30 de julio, un video íntimo de la exviceministra de juventud, el cual circuló por todas las redes sociales, le costó su cargo.
Lluvias y rayería al caer la tarde
Afectados por marea en Pavón piden ayuda
Trabajos en el hundimiento avanzan según cronograma
Largas filas para ponerse al día
Optimismo por llegada de billetes
Segundo carril abierto descongestionó tránsito