Nacionales
Martes 28 de agosto de 2012, Costa Rica

Comerciantes consideran más seguro el nuevo papel moneda

Optimismo por llegada de billetes

Cristina Fallas V.

cristina.fallas@nacion.com

El deterioro que presentaban los billetes antiguos y las mejoras en seguridad de los nuevos, son algunas razones por las que los comerciantes recibieron con optimismo la llegada del papel moneda de ¢5 mil, ¢10 mil y ¢50 mil.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso ayer en circulación 12 millones de los nuevos ejemplares en las calles del país.

Francisco Umaña, dueño de la floristería La Central, en San José centro, indicó que recibió ayer, en el transcurso de la mañana, dos de los nuevos billetes; uno de ¢5 mil y otro de ¢10 mil.

“Son mejores que los otros porque no se van a confundir por la textura, el tamaño y los colores. Además tienen muchas medidas de seguridad”, explicó Umaña.

Ana Torres, comerciante josefina, señaló que el cambio le parece una buena decisión debido a que el papel moneda viejo está en muy mal estado.

Ese mismo criterio lo comparte Róger Chanto, conductor de bus de la ruta San Pedro - San José, quien mencionó que los billetes anteriores se dañaban con mayor facilidad por lo que tenían una menor vida útil.

Incertidumbre por los de ¢50 mil

A pesar del optimismo con que recibieron el nuevo papel moneda, el único que parece preocupar a los comercios es el de ¢50 mil.

Valerie Oviedo, cajera de la tienda Arenas, indicó que para ellos será difícil cambiar los billetes de ¢50 mil, pero que aún así deberán buscar el modo de hacerlo.

“No aceptaría que me paguen con uno de esos billetes, es mucha plata”, manifestó ayer Erick Solózarno, taxista.

Carlos Melegatti, director de servicios financieros del BCCR, destacó que el billete de esa denominación es de uso exclusivo para pagar artículos de gran valor.

“Si va comprar unos confites, no lo va a hacer con un billete de ¢50 mil, si no con monedas o con uno de mil”, dijo Melegatti.

Melegatti pidió a la población fijarse en las medidas de seguridad mediante el conocido protocolo “toque, mire y gire”.