Vivir Hoy
Sábado 7 de enero de 2012, Costa Rica

Para mujeres

Curvas en movimiento

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

En la lista de propósitos de Año Nuevo no olvide incluir hacer ejercicio, pero que no sea solo algo de palabra sino convencida de que eso puede alargar su vida.

Y es que no hace falta matricularse en un gimnasio ni tener un instructor físico para dar el primer paso, pues lo que se necesita es realizar a diario cualquier movimiento corporal como subir y bajar gradas.

Un trago de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres hacer al menos 60 minutos diarios de ejercicio tres veces a la semana.

“El secreto es ser constante aunque los primeros días de ejercitarse sentirán malestar en los músculos, pero a largo plazo verán los resultados”, destacó el educador físico Edwin Ortega de Diamond Gym, en Zapote.

Agregó que al poco tiempo notarán una mejoría en la circulación de la sangre, la frecuencia cardíaca, controla el peso y sentirán mayor cantidad de energía.

En su opinión, las mujeres deben empezar poco a poco, por ejemplo con aeróbicos como caminar rápido, correr o nadar.

Nora Bermúdez, educadora física y propietaria de Nora Gym, en Alajuelita, destacó que el ejercicio es un relajante natural para combatir el estrés, moldea el cuerpo y fortalece los músculos pélvicos favoreciendo las relaciones sexuales.

En forma

Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

Si la actividad física es de intensidad moderada puede ser beneficiosa para la artrosis.

Propicia sueños reparadores y durante la menopausia disminuyen los síntomas.

Regula la glucemia y baja el riesgo de diabetes.

Truquitos para la casa

Sin exceso. Si una comida ha quedado salada ponga una papa cruda pelada y picada un rato Se absorberá bastante y luego solo la retira.

Rayado. Cuando se producen pequeñas rayas sobre la madera se pueden eliminar fácilmente aplicando por encima una buena capa de vaselina. Deje actuar por 24 horas y elimine el exceso de vaselina. Después encere el mueble.

Contra la caspa. Aplique tres cápsulas de vitamina E en el cuero cabelludo como un tónico capilar. Deje durante unos 20 minutos y lave después con un champú y abundante agua. Verá una mejoría importante.

Arriba. Para disminuir los ronquidos puede ayudar elevar la cama o al dormir procurar levantar la cabeza o el tronco.