Internacionales
Lunes 9 de enero de 2012, Costa Rica

Los candidatos fueron flexibles con el favorito Romney

Republicanos se atacan

Washington, EE. UU./ EFE. - Los aspirantes presidenciales republicanos se enfrentaron ayer en el primer debate electoral tras los ajustados resultados de Iowa, en el que hubo ataques no tan duros como se esperaban sobre todo hacia el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, favorito en las encuestas.

Tras la diferencia de sólo ocho votos a favor de Romney en los caucus de Iowa que se impuso al exsenador por Pensilvania, Rick Santorum, se esperaba un debate encarnizado en el que los aspirantes aprovecharan para torpedear al primero en un intento por ganar votos de cara a las primarias del martes en Nuevo Hampshire.

La primera pregunta, fue para Romney quien acusó al presidente Barack Obama de llevar al país al declive al tratar de llevar al país al “estado de bienestar europeo”.

Santorum subrayó que el país necesita un líder no un directivo empresarial, en referencia a la experiencia que acredita Romney como ventaja en su candidatura, a lo que el exgobernador contestó que los políticos como Santorum no entienden cómo funciona el “mundo real” de los empleos.

El exgobernador de Utath, Jon Huntsman tomó la palabra para asegurar que tiene lo mejor de ambos candidatos, al contar con experiencia administrativa y en la empresa privada, y defendió las políticas que llevó a cabo para bajar los impuestos.

El gobernador de Texas, Rick Perry, mantuvo su imagen de político no influenciado por el sistema de Washington, que ha logrado crear un millón de trabajos en su estado, comandante en jefe de los más de 20.000 soldados tejanos que han participado en las guerras de Irak y Afganistán.